Gamesa despedirá a un tercio de su plantilla de As Somozas

[La Voz de Galicia] Tras años de adelgazamiento del empleo auxiliar en su factoría de As Somozas, Gamesa anunció este lunes su intención de aplicar un expediente de despido colectivo (una modalidad de ERE para empresas con más de 300 empleados) para 80 de sus trabajadores propios. Es la primera ocasión en la que comunica una medida de estas características desde el asentamiento de la eólica en el polígono industrial del municipio, en donde fabrica palas para sus aerogeneradores.


La empresa argumenta que aplica este ajuste para adaptar la fabricación de palas a la demanda del mercado y sostiene que el expediente obedece a causas productivas, organizativas y técnicas.
De aplicarse en esos términos, el ERE supondrá la reducción de más de un tercio de su plantilla, integrada en estos momentos por 240 trabajadores. Los representantes del comité de empresa fueron informados en la tarde de ayer de la medida, y han previsto para hoy mantener un encuentro con los responsables de la factoría para analizar en profundidad el impacto de este ajuste. Su ejecución supondrá además la supresión de una de las líneas productivas de la planta, la que está dedicada a la elaboración de aspas del modelo G-80, que está teniendo menos demanda en el mercado que otros tipos.
Gamesa asegura que «la persistencia de la crisis económica y sectorial, principalmente en el sur de Europa, la sobrecapacidad del mercado eólico, las restricciones de crédito y la incertidumbre regulatoria en varios mercados han disminuido la demanda de pedidos de palas». Este mismo año, la empresa está llevando a cabo una inversión de nueve millones de euros para la puesta en marcha de una nueva línea productiva del modelo G-114, que comenzará a fabricarse a finales de año. Sin embargo, este nuevo proyecto no impedirá el recorte de personal.
El ajuste presentado ayer incluye también el cierre de las plantas de Albacete y de Tudela (Navarra), lo que implicará un despido colectivo para 394 trabajadores, el 6% de la plantilla total. La empresa, que abrirá las negociaciones con los representantes de los empleados, asegura que ofrecerá la posibilidad de recolocaciones en su planta de palas de Aoiz, en Navarra, y también que pondrá en marcha medidas de acompañamiento a la parte social.
Desde el estallido de la crisis, la compañía eólica no ha dejado de adelgazar su plantilla auxiliar en As Somozas, en donde llegaron a trabajar más de 700 personas. Históricamente, en esta factoría se venían produciendo aspas para aerogeneradores de 1 y 2 megavatios de potencia.

También podría gustarte
Comentarios