Amigus
As Pontes

Un estudio dice que llevar el móvil en el pantalón puede dañar el esperma

Los teléfonos móviles pueden dañar el esperma, anunció un grupo de científicos húngaros ?en un estudio al que los expertos en fertilidad restaron importancia y calificaron el lunes de no concluyente.


Llevar un móvil en el bolsillo del pantalón o en una funda en la cintura podría recortar la cantidad de esperma en ?casi un 30 por ciento, según el estudio.
«El prolongado uso de teléfonos móviles puede tener un efecto negativo (sobre la producción de esperma) y la fertilidad masculina», dijo el doctor Imre Fejes, del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de?Szeged, en un resumen del estudio.
Fejes y su equipo analizaron el esperma de 221 hombres y les preguntaron sobre el uso de teléfonos móviles. Hallaron la correlación entre el uso de los teléfonos, incluso cuando no están activos, y reducían la concentración y?calidad del esperma.
Fejes dijo que se necesitan más investigaciones que apoyen estos hallazgos, que serán difundidos en la conferencia?de esta semana en Berlín de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. (ESHRE, por sus siglas?en inglés).
El profesor Hans Evers, presidente en el pasado de ESHRE, dijo que los resultados eran interesantes pero que ?estaban bastante lejos de ser concluyentes.
Factores desorientativos
«Parece que no tienen en cuenta los muchos factores desorientativos que podrían haber sesgado los resultados»,?dijo Evers, que trabaja en el Hospital Académico de Maastricht en Holanda, en un comunicado.
Añadió que el estudio no parecía analizar los niveles de estrés, el tipo de trabajo que los hombres tenían y si?fumaban, que podrían influir en el recuento de esperma.
«Estos factores tienen un efecto considerable en el resultado del estudio», dijo.
El Consejo Nacional de Protección Radiológica, que ha revisado la investigación sobre los efectos en la salud de la exposición a las ondas de radiofrecuencia que incluyen los teléfonos móviles, dijo que hasta ahora las ondas parecían seguras. Sin embargo, los teléfonos móviles han estado a pleno uso durante un período de tiempo corto, así que se necesita más investigación.
«Este es un resultado poco esperado y lo seguiremos cuidadosamente pero el declive en la fertilidad masculina ha continuado durante décadas, antes del amplio uso de teléfonos móviles, y puede haber muchas razones para ello», dijo ?el doctor Michael Clark, portavoz científico de NRPB.

También podría gustarte
Comentarios