Carlos Mieres: La internacionalidad es inigualable

[La Voz de Galicia, por Xosé Ferreiro] Carlos Mieres (Lugo, 1974) es un deportista polifacético. Jugó y fue segundo entrenador en el Endesa, destacó en piragüismo y jugó dos Mundiales y un Europeo con la selección española de kayak polo de la que luego fue seleccionador sub-21. En ese deporte también fueron internacionales los ponteses Roberto Rivera, entrenador campeón Mundial sub-21, Serafín Fontao, portero en cinco Mundiales y Europeos con la selección española, o Iván Pena. «Ahora juego con los veteranos del Santaballés, y colaboro en las actividades deportivas en As Pontes. En el ironman fui voluntario en el sector de natación».
Se inició en las categorías inferiores del Endesa, con el que ganó la Copa de Ferrol alevín e infantil. ¿Qué recuerda?
– Una de mis mejores épocas, muchas vivencias y grandes amigos que nos juntamos una vez al año para recordarlo mientras compartimos una cena (risas).
Luego subió al primer equipo y jugó varias temporadas en unos años muy buenos para el club.
– Subir al primer equipo de mi pueblo, As Pontes, es un orgullo y más en aquellas épocas, que era complicado hacerse un hueco entre tan grandes jugadores. El Endesa estaba en Segunda B y acababa de jugar una fase de ascenso a Segunda A. Recuerdo algunos partidos en el Vicente Calderón (Atlético B), Carlos Tartiere (Oviedo B), o contra el Sporting B en Mareo, donde marqué. Bajamos a Tercera y luego subimos con Melo de entrenador.
carlos_mieres.jpg


¿Cuál fue su trayectoria futbolística hasta los últimos días?
– Estuve en Tercera con el Burela y en Preferente con el Arteixo y el Santaballés, donde una tendinitis me apartó de los campos.
No pudo matar el gusanillo del fútbol. Aún juega con los veteranos.
– Una vez retirado del kayak polo a alto nivel, juego la Liga Local de Fútbol 7 de As Pontes y en la Liga de Veteranos con el Santaballés.
También fue segundo entrenador del As Pontes junto a su hermano Felipe.
– Yo había entrenado al juvenil anteriormente, a mi hermano le dieron la opción de dirigir al primer equipo, quiso contar conmigo y sin dudarlo me fui con él. No tuvimos mucho tiempo porque sabemos que en el fútbol los resultados mandan y la paciencia escasea. Pero trabajar con mi hermano ha sido una de mis mejores experiencias, pues él es un apasionado del futbol y muy trabajador.
También practicó piragüismo en su juventud.
– Empecé en el Grupo Xuvenil en infantiles y lo compaginaba con el fútbol. Por aquel entonces se celebraban las Regatas Objetivo 92, conseguí meterme entre los tres primeros de Galicia y acudir a una concentración en Madrid con los mejores de España. Una experiencia inolvidable.
¿Por qué decidieron hacer un equipo de kayak polo?
– Un jugador madrileño vino a dar un curso al pantano de A Ribeira, y a través de unas gestiones de Pepe de Severiano, presidente del Grupo Xuvenil, entre varios fundaron el primer equipo de kayak polo en As Pontes. Yo me uní a ellos tras dejar el futbol por lesión y me enganché.
Y además fueron muy buenos a nivel de Galicia y España.
– Había un estupendo grupo de jugadores, casi todos ellos expiragüistas y se consiguieron muchos logros. Desde mi presencia en el equipo fuimos tres veces campeones gallegos, y dos de España. Participamos dos veces en las Champions de kayak polo, que se disputaron en Bélgica e Italia.
A usted incluso lo convocaron con la selección española. ¿Cómo fueron esas vivencias?
– He tenido la suerte de estar con la selección española en torneos internacionales y es de lo mejor que me ha pasado como deportista, una experiencia inigualable a pesar de ser un deporte minoritario y con pocas ayudas de las instituciones. Jugué los Mundiales de Japón 2004 y Holanda 2006, y el Europeo de Madrid 2005, además de los World Master Games Australia 2009. He conocido países y me he formado como persona. Un cuarto puesto en el Europeo de Madrid fue nuestro mejor resultado hasta que por fin el año pasado la selección absoluta consiguió el bronce deseado.
Incluso dirigió a la española sub-21, ¿qué tal le fue?
– He estado como seleccionador de la española sub-21 dos años, con dos quintos puestos en el Mundial Italia 2010 y el Europeo Madrid 2011. Otra experiencia muy gratificante y muy orgulloso porque varios componentes de esa selección son hoy en día la columna vertebral de la absoluta. Intenté transmitir toda la experiencia y conocimientos que adquirí durante mis años en activo. Algo que no olvidaré.
Su hermano Felipe entrenó al As Pontes y ahora al juvenil, su hermano Javier ganó el Sella, su sobrina Malena fue portera de la selección gallega. ¿Cuál es el secreto de su familia?
– En mi familia se ha vivido siempre un ambiente muy deportivo, con todos practicando alguna especialidad. Agradecer a mis padres su dedicación, con viajes de un lado a otro, lavando ropa o curándonos las heridas, sin ellos y sin su educación nada hubiera sido posible.

También podría gustarte
Comentarios