Amigus
As Pontes

Dispositivos de bajo consumo eléctrico podrían reflectar las señales WiFi

Cada vez que tenemos que cargar la batería de nuestro móvil recordamos que la tecnología de almacenamiento de electricidad está todavía muy por detrás de las demandas del mundo moderno. Lamentablemente, los avances tecnológicos necesarios para mejorar el funcionamiento las baterías se mueven muy lento, y eso nos deja buscando enchufes cada cuantas horas. Por suerte, los componentes que requieren de esa electricidad también pueden ser mejorados, para que cada vez consuman menos. Ese es el caso de este proyecto de la universidad UCLA y el Jet Propulsion Laboratory que permitiría que algunos dispositivos ahorren electricidad al no incluir un transmisor WiFi.


La tecnología desarrollada permite que los aparatos se comuniquen en redes inalámbricas reflectando la señal obtenida, al contrario de produciendo una nueva señal. De esta manera, dispositivos de domótica y hasta wearables podrían comunicarse con teléfonos y enrutadores sin la necesidad de usar un transmisor, reduciendo el consumo eléctrico a un 0,01% del actual.
Durante las pruebas, los investigadores de UCLA consiguieron transmitir a velocidades de 3 Mb/s a una distancia de un poco más de dos metros y medio. Esperan que algunos cambios en sus métodos les permitan enviar datos a distancias de hasta 20 metros.
Esto no quiere decir que de la noche a la mañana podremos olvidarnos de los transmisores inalámbricos. La tecnología todavía está en su infancia y demorará varios años en mejorar. Por suerte, Google ha visto el valor del proyecto y se ha comprometido a ayudar, algo que al menos garantiza algunos fondos para continuar adelante con el desarrollo de este curioso método de comunicación.

También podría gustarte
Comentarios