Cisco inaugura una nueva era inalámbrica con Wifi 6

El nuevo estándar para redes Wifi impulsa nuevas experiencias inalámbricas inmersivas y facilita la conexión de miles de millones de objetos.

Cisco ha anunciado nuevas soluciones basadas en Wifi 6 (también conocido como 802.11ax), el nuevo estándar para redes Wifi, que impulsan nuevas experiencias inalámbricas inmersivas y facilita la conexión de miles de millones de objetos. Con el fin de ayudar a las organizaciones a dar el salto a una nueva era de conectividad inalámbrica, Cisco presenta ahora una nueva gama de switches diseñada específicamente para Cloud-scale networking.

Entre ellas destacan los puntos de acceso Wifi 6 (Catalyst y Merski, equipados con procesadores personalizados y con acceso a capacidades analíticas. Igualmente, Cisco ha dado a conocer un Switch central para las redes campus —Catalyst 9600— como base para optimizar operativas de red. Diseñada como la evolución de Catalyst 6000, la gama Catalyst 9600 constituye la piedra angular de la próxima generación de redes empresariales basadas en la intención (intent-based networking).

También destacan los nuevos recursos para desarrolladores: DevNet Wireless Dev Center, la red de Cisco para desarrolladores ofrece laboratorios de formación, sandboxes y los recursos que estos necesitan para las nuevas aplicaciones inalámbricas. Las plataformas de acceso Cisco Catalyst y Meraki son abiertas y programables hasta el nivel de chipset, permitiendo a las aplicaciones aprovechar las ventajas de la programación de red de forma innovadora.

Además, la compañía ha establecido nuevas colaboraciones con la industria completando diversas pruebas de interoperabilidad con Broadcom, Intel y Samsung sobre el nuevo estándar. Otras firmas como Samsung, Boingo, GlobalReach Technology o Presidio también se están uniendo al proyecto Open Roaming liderado por Cisco, que pretende facilitar la conectividad segura entre redes Wi-Fi y LTE, además de abarcar Wi-Fi público.

Por todo ello, David Goeckeler, vicepresidente Ejecutivo y Director General de Redes y Seguridad en Cisco, señala que, “cada salto en conectividad ha generado una nueva ola de innovación. 5G y Wifi 6 representan una nueva era de conectividad”. Para el responsable de la línea de negocio, “los desarrolladores ya están creando la próxima generación de experiencias inalámbricas e inmersivas. Con miles de millones de objetos conectándose a la red, este crecimiento generará una complejidad sin precedentes para las TI. Cisco está construyendo una arquitectura de red multi-dominio para simplificar esta complejidad”.

Experiencia inalámbrica, ‘Cloud’ y capacidad analítica

Wifi 6 y 5G representan una gran oportunidad, pero las organizaciones deben superar importantes retos. Por eso, y en opinión de Cisco, la red debe ofrecer:

  • Experiencia inalámbrica. Las tecnologías móviles impulsan el crecimiento económico, facilitando la colaboración entre los trabajadores, las compras de consumidores o la formación de los estudiantes, y desde cualquier lugar. Para ofrecer una excelente experiencia inalámbrica, los departamentos de TI deben mirar más allá de la conexión Wifi y ofrecer una completa experiencia de extremo a extremo: proporcionando seguridad, fiabilidad y rendimiento constantes.
  • Impulsada por el Cloud: la nube permite una escalabilidad sin precedentes. Cisco utiliza el Cloud para proporcionar innovaciones con mayor rapidez. La nube también ayuda a que las TI pasen de ser reactivas a proactivas al obtener conocimiento global y ofrecer mejores prácticas para ayudar a resolver los problemas antes de que afecten a los usuarios.
  • Optimizada para analítica de datos: la red ofrece millones de fuentes de datos, proporcionando contexto sobre los usuarios, su experiencia y sus vulnerabilidades. Utilizando una potente capacidad analítica, se pueden optimizar las operaciones de TI, respaldar mejores decisiones de negocios, proporcionar soluciones de seguridad innovadoras y fidelizar a los clientes con mayor efectividad.

Los nuevos puntos de acceso y gama de switches para campus de Cisco están diseñados específicamente para el intent-based networking, y representan la culminación de los esfuerzos del gigante para reinventar todo su porfolio de soluciones de acceso para redes.

También podría gustarte
Comentarios