Amigus
As Pontes

La Comisión Europea da luz verde sin condiciones a la fusión de Sony Music y BMG

La Comisión Europea ha dado luz verde sin condiciones a la fusión de las compañías discográficas Sony Music, la segunda mayor del mundo, y BMG, filial de la alemana Bertelsmann y quinta en el escalafón.


Estos dos consorcios se situarán a escasa distancia de Universal, que acapara alrededor del 26% del mercado mundial y es el actual ‘número uno’ del negocio discográfico, ya que juntos suman el 25,2% de las ventas internacionales.
Sony BMG empleará a unos 9.000 trabajadores y facturará anualmente entre 4.500 y 5.000 millones de dólares, según comunicó el presidente de la junta directiva de BMG, Rolf Schmidt-Holtz.
El acuerdo unirá bajo el mismo sello a artistas como Beyonce Knowles y Michael Jackson, de Sony, con Britney Spears y Pink de BMG, entre otros.
Lastradas por la piratería e Internet
El acercamiento entre los dos gigantes se produce después de que la piratería, las descargas gratuitas a través de Internet y la debilidad coyuntural se haya traducido en un constante retroceso de los beneficios para las discográficas.
Las compañías podrán fusionarse después de que la Comisión no haya encontrado pruebas de que el acuerdo vaya a reforzar la posición dominante de las grandes discográficas en el mercado.
La fusión incluirá en principio las actividades relacionadas con el descubrimiento y promoción de artistas y la grabación y comercialización de su música, pero no la publicación o la producción y distribución de la música, precisó el Ejecutivo comunitario.
Los servicios del comisario de Competencia Mario Monti abrieron una investigación sobre este acuerdo el pasado mayo por considerar que podía crear o consolidar una posición dominante colectiva de las principales empresas de grabación de música, al reducir su número de 5 a sólo 4 (Sony BMG, Universal, Warner y EMI) y favorecer así pactos sobre los precios.
Estos cinco grandes sellos musicales se reparten el 75% del pastel musical en el mundo (sólo el 25% restante queda para las discográficas independientes).

También podría gustarte
Comentarios