La descarga de música es la actividad más popular de los españoles en Internet
Un estudio encargado por Intel a Consumer Analysis Group revela que el PC se está convirtiendo en el centro de entretenimiento de los hogares europeos, al tiempo que mejora la actitud de los usuarios hacia la tecnología. Como contrapartida, se pasa menos tiempo de ocio fuera de casa, aunque se comunica mejor con los familiares y amigos gracias a las nuevas tecnologías. En la Red, la principal actividad de los españoles es la descarga de música.
Los resultados de la encuesta, realizada a usuarios que disponen de teléfono móvil o PC en su hogar, muestran que se ha reducido en un 60% el número de personas reacias a la tecnología en nuestro país, frente a los resultados de un informe realizado en el año 2000 por Intel respecto a este asunto. Ahora la opinión de los españoles sobre la tecnología es que enriquece sus vidas (un 62% frente al 58% del resto de europeos), aunque un 64% reconoce que tiene aspectos positivos y negativos.
En cuanto al uso de Internet se refiere, la actividad más popular en España es la descarga de música (56%), mientras que en Holanda son las búsquedas (94%) y en Suecia la reserva de viajes (78%), una actividad en la que los españoles tampoco se quedan atrás. Entre los datos curiosos destaca el hecho de que las mujeres españolas sean las más aficionadas a los blogs (un 22%), que de los usuarios que tienen ordenador de sobremesa en casa sean hombres en un 81% y que en el caso de los portátiles son las mujeres las que constituyen la mayoría.
La mayor presencia de la tecnología en nuestros hogares ha influido en nuestras actividades de ocio: el 28% de los españoles encuestados afirma que va menos al cine, el 7% acude menos al teatro y el 7% va menos a bares, aunque en general el 75% cree que no ha afectado a la cantidad de veces que sale. Igualmente, gracias a las tecnologías se ha mejorado el conocimiento que tienen los usuarios de sus amigos, de los que un 66% conoce mejor lo que sucede en sus vidas y un 37% se siente menos solo y más en contacto.
El estudio, realizado entre más de 6.000 ciudadanos de siete países europeos, incluía preguntas sobre 14 productos tecnológicos para analizar su presencia en los hogares, concluyendo que la mayoría disponía al menos de 7 de ellos: PC, DVD, cámara digital, teléfono móvil o TV digital son los más habituales, con una penetración del 60%. Igualmente, el 35% dispone de reproductor de música digital.
Otros datos del informe indican que Italia es el país más apasionado, con un 83% de los encuestados afirmando que se sienten entusiasmados rodeándose de tecnología. Los británicos, por su parte, son líderes en televisión digital (el 78% tiene TV digital por cable o satélite), mientras los holandeses son los mayores aficionados a reproductores de música digital (45%). En general, Reino Unido es el líder con una penetración media del 57,6% en las 14 tecnologías, mientras que Holanda registra un 50,5%. España ocupa el penúltimo puesto con un 47,5%, seguida de Francia con un 46,1%.