Adobe y la fundación Mozilla publican el código fuente del motor de scripting de Flash Player

Adobe Systems Incorporated (Nasdaq:ADBE) y la fundación Mozilla, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la oferta y la innovación en Internet, han anunciado hoy que Adobe ha donado a la fundación Mozilla el código fuente de la máquina virtual ActionScript™, el potente motor de lenguaje de scripting basado en estándares incluido en el Flash® Player de Adobe®. Mozilla dirigirá un nuevo proyecto de código abierto, llamado Tamarin, para acelerar el desarrollo de este movimiento basado en estándares para crear aplicaciones web completas y atractivas.


El proyecto Tamarin implementará una versión final del lenguaje estándar ECMAScript Edition 4 que Mozilla utilizará en la próxima generación de SpiderMonkey, el motor central de JavaScript incluido en Firefox, que es el navegador web gratuito de Mozilla. A partir de ahora, los desarrolladores que trabajen en SpiderMonkey tendrán acceso al código Tamarin en el repositorio CVS de Mozilla a través de la página del proyecto ubicada en www.mozilla.org/projects/tamarin/. Las contribuciones al código serán administradas por un organismo gubernamental de desarrolladores de Adobe y Mozilla.
“El trabajo de Adobe en la nueva máquina virtual es la mayor contribución a la fundación Mozilla desde su creación”, afirmó Brendan Eich, jefe de tecnología de la corporación Mozilla y creador de JavaScript. “Ahora los desarrolladores web tienen una máquina virtual de alto rendimiento y de código libre para crear y desarrollar aplicaciones interactivas tanto para el Flash Player de Adobe como para el navegador web Firefox. Estamos entusiasmados por la unión de las comunidades de Adobe y Mozilla para contribuir al progreso de ECMAScript.”
“Se trata de un hito en la unificación de las amplias comunidades de desarrollo en HTML y Flash en torno a un lenguaje común, y permite la creación de aplicaciones aún más innovadoras en el mundo Web 2.0,” señaló Kevin Lynch, vicepresidente y arquitecto jefe de software en Adobe. “Al trabajar con la comunidad de código libre estamos acelerando la adopción de un lenguaje estándar para crear y ofrecer experiencias más completas e interactivas que funcionen de manera consistente en PC y dispositivos móviles.”
Tamarin implementa el estándar ECMAScript usado por lenguajes como JavaScript, ActionScript de Adobe y Jscript de Microsoft, los principales lenguajes usados por los desarrolladores para crear aplicaciones web consistentes. Tanto Adobe como Mozilla son participantes activos en el comité técnico del Programa Internacional del Lenguaje de Programación ECMA (TC39-TG1), que desarrolla el estándar ECMAScript Edition 4 (ES4).
“No hay nada mejor para un estándar que ser incluido en múltiples productos”, afirmó Jan van den Beld, Secretario General de Ecma International. “Adobe está dando un enorme paso hacia delante al fomentar el desarrollo web basado en estándares mediante la publicación del código fuente de la tecnología de su máquina virtual.”
La máquina virtual más reciente de Adobe para ActionScript 3.0, un componente fundamental de Flash Player 9 presentado en junio de 2006, se ha construido desde la base hacia arriba para ofrecer un rendimiento y unas características avanzadas, incluido un mejor aprovechamiento de la memoria, tiempos de inicio de aplicación más rápidos, depuración mejorada e informe completo de errores de tiempo de ejecución. El programa Flash Player de Adobe está instalado en más de 700 millones de PC conectados a Internet y dispositivos móviles en todo el mundo. La máquina virtual ActionScript incluye un compilador Just In Time (JIT) que traduce el código de ActionScript al código nativo de la máquina para una máxima velocidad de ejecución. Ahora los desarrolladores pueden emplear las habilidades existentes para construir de forma sencilla aplicaciones web complejas, cada vez más solicitadas al requerir los usuarios experiencias web más interactivas.

También podría gustarte
Comentarios