Amigus
As Pontes

Arqueólogos estudiarán el círculo lítico de A Mourela

[Diario de Ferrol] Un grupo de 31 arqueólogos trabaja desde el día 3 en la excavación del círculo lítico de A Mourela, un yacimiento catalogado por Federico Maciñeira y que se localiza en la traza del tramo de autovía que en su día unirá la población de As Pontes con la localidad de Cabreiros. La presencia de estos restos ha demorado y mucho los planes de la Xunta y de la constructora adjudicataria de la obra con respecto a la realización y posterior puesta en servicio de un recorrido de aproximadamente nueve kilómetros.


Ahora, con la contratación de tanto personal y medios, todo parece indicar que ya se ha encontrado la solución que garantiza tanto el estudio del yacimiento como la conveniente continuación de las obras de la autovía AG-64. El acuerdo, sin duda, ha pasado por la colaboración económica de la Xunta, a través de la Consellería de Política Territorial, en la que hasta el momento puede ser la más completa y ambiciosa intervención arqueológica que haya tenido lugar en Galicia.
No obstante, todavía tendrán que pasar cinco meses más antes de poder hacer un balance, tanto en lo que se refiere a una posible riqueza recuperada como al presupuesto destinado para la investigación. En función de los resultados que arroje la misma se tomará la decisión más difícil, la de trasladar o tapar definitivamente las piedras del círculo lítico bajo el asfalto de la autovía.
El plazo de ejecución del trabajo de campo se firmó por tres meses y, a continuación, tal y como ayer confirmó el director técnico de la excavación, Andrés Bonilla Rodríguez, se necesitará emplear al menos otros 90 días más para analizar, documentar y catalogar los restos que actualmente se distribuyen sobre una superficie de aproximadamente 5.000 metros cuadrados. De esta extensión, una quinta parte está sobre cubierto.
La investigación se lleva a la práctica en función del proyecto del que es autor el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón Fábregas Valcárcel, que también es el director científico de la intervención.
Por su parte, Andrés Bonilla informó de que se trata de una intervención en área y que los contenidos de la misma pasan tanto por completar la excavación que dio origen a la localización y primeros trabajos de arqueología realizados en el círculo de A Mourela como una exhaustiva investigación en torno a los restos que ahora salen a la luz como consecuencia del proceso ahora financiado por la Xunta.
El arqueólogo destacó el hecho de haber descubierto nuevas fosas y de contar con un magnífico equipo para poder llevar a cabo la investigación que requiere una actuación de estas características. Sobre este último comentario, Bonilla señaló que “se trata del mejor equipo que actualmente puede existir en Galicia” y destacó el alto nivel de los 30 profesionales que lo acompañan en esta tarea.

También podría gustarte
Comentarios