La plataforma del círculo lítico niega que la autovía reciba fondos europeos

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] La Plataforma en Defensa do Círculo Lítico da Mourela negó ayer que la Consellería de Política Territorial pueda perder los fondos europeos que cofinancian el tramo de autovía entre Igrexafeita y Cabreiros debido a la excavación arqueológica de A Mourela, ya que, según destaca, la infraestructura no recibe subvenciones de la UE desde 2002.


Según el colectivo, la pérdida de los fondos europeos ha sido uno de los argumentos empleados por Política Territorial para continuar con las obras del vial, justificación que se vio plasmada en algunos medios de comunicación.
La plataforma ha consultado los presupuestos del Ejecutivo gallego y la partida en la que se recoge la financiación del tramo Igrexafeita-Cabreiros de la autovía Ferrol-Vilalba, la AG-64, desde 2002. Ese año Política Territorial recibió dos millones de euros para la ejecución de dicho tramo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Estado aportó, a través de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI), 862.000 euros. En 2003 el proyecto recibió 873.000 euros del FCI libre; en 2004, una partida de 57.000 de los fondos propios libres; en 2005, un total de 18,3 millones también de fondos propios; en 2006, 19,6 millones, de nuevo de fondos propios y en este año, 3,9 millones del FCI libre y 15 millones de euros de fondos propios.
Los defensores del círculo lítico de A Mourela hacen hincapié en que la financiación procedente de la UE tan sólo se dio en 2002. A partir de 2003, y hasta la actualidad, corre a cargo de los fondos de compensación interterritoriales libres y de fondos propios libres: “¿Por qué tanto apuro en declarar que se van a perder fondos cuando ya no se reciben”. La plataforma también exige a la Xunta que si la autovía se está sufragando con dinero europeo explique de qué fondo proviene. “¿Por qué los datos que publica el Ejecutivo autonómico no se corresponden con las declaraciones en prensa?”, interroga.
La Dirección Xeral de Patrimonio ya ha recibido el primer informe de la excavación arqueológica dirigida por Andrés Bonilla, que el pasado mes de enero anunciaba que los trabajos de investigación se alargarían unos tres meses y que se destinarían otros tres a las labores de documentación. Mientras, la plataforma y Adega han propuesto modificar el trazado del tramo de autovía que pasa por A Mourela y construir un túnel que pasaría por debajo del conjunto megalítico. Para su construcción se aprovecharían los desmontes ya realizados y su ejecución supondría el 5,3% del coste total de dicho tramo de autovía.

También podría gustarte
Comentarios