Amigus
As Pontes

Crean patrullas de voluntarios para velar por la conservación del monte

Diario de Ferrol. Un incendio, el primero que se produce en la zona de As Somozas este año, destruyó una hectárea de arbolado y dos de monte bajo, además de dar pie a los propietarios de montes del municipio a exigir la limpieza de las pistas, una tarea de la que el Concello responsabiliza a la Consellería de Medio Rural.


El incendio estuvo activo poco más de dos horas en la noche del pasado martes, entre las 20.47 y las 23.25. El fuego afectó a la zona de Monte Calvo y en su extinción participaron, según datos facilitados por la Xunta, dos agentes forestales, cuatro brigadas, un grupo de intervención rápida y cuatro motobombas, además de algunos voluntarios tanto de la agrupación que existe en Moeche, como la que tiene su sede en el municipio de As Somozas. En este último caso, se trata de personas vinculadas a la Asociación de Propietarios de Montes, que se creó hace algo más de un año y que surgió de la necesidad de “defender os nosos intereses”, tal y como explicó uno de sus representantes, Antonio López.
Manuel Graíño es el presidente de la entidad, a la que actualmente están vinculadas un total de 58 personas. Este representante explicó que la asociación cumple dos funciones. Con la primera se potencia la unión entre los propietarios de montes, mientras que, con la segunda, se trata de “defender os montes”, ya sea promoviendo acciones, gestionando ayudas o buscando la máxima rentabilidad del suelo, o bien de forma más activa. Dentro de este último apartado, destaca la formación de una plantilla de voluntarios, que actualmente está formada por 22 personas, para realizar tareas de vigilancia, ya sea de día o en horario nocturno, para prevenir los incendios como el ocurrido en la tarde-noche del pasado martes. El operativo se activa con la llegada del buen tiempo y, actualmente, tal y como hizo constar el presidente, Manuel Graíño, se baraja la posibilidad de ampliarlo más allá del presente mes, que inicialmente se había previsto como fecha límite.
Por su parte, Graíño aprovechó el suceso para exponer sus quejas sobre la situación de abandono en la que se encuentran la mayoría de las pistas forestales, a excepción las que son de competencia de la Diputación, tal y como dejó claro.
La falta de limpieza de los accesos es una reclamación que la entidad viene planteando en distintos despachos: primero en los del Concello y últimamente en los de la Xunta, a donde se han dirigido a instancia de los políticos locales y de la que todavía esperan respuesta. Si bien se considera muy importante mantener en óptimas condiciones las pistas forestales, desde la entidad nadie duda de que el incendio de esta semana ha sido intencionado.

También podría gustarte
Comentarios