Amigus
As Pontes

La red informática, para una firma vinculada a un alto cargo

[La Voz de Galicia] La Fundación Cidade da Cultura, que preside la conselleira nacionalista Ánxela Bugallo, licitó a finales del año pasado la gestión de la red informática del Gaiás por valor de 120.000 euros (casi 20 millones de pesetas). Y la empresa Italtel, a la que estuvo directamente vinculado Carlos Pedreira, ahora director del área TIC de la fundación, fue la que acabó llevándose un contrato al que también aspiraba Soluziona (consultora vinculada a Unión Fenosa), pese a que oferta económica incurría en lo que se considera una baja temeraria.


Según consta en la documentación remitida a la comisión de investigación del Gaiás, la contratación del sistema de gestión de la red informática se hizo por el procedimiento de urgencia, debido a la necesidad de digitalizar y catalogar el contenido de la Mediateca y de poner en marcha un servidor web para el intercambio de información. La oferta de Soluziona ascendía a 100.221 euros, y la de la italiana Italtel, a 71.919 euros.
Pero pese a que la mesa de contratación advirtió que Italtel presentó una baja temeraria, según el artículo 85.2 de la Ley de Contratos de la Administración Pública, el propio Pedreira -que del 2001 al 2004 dirigió la fábrica de Italtel situada en el municipio de As Pontes- se encargó de resolver el litigio emitiendo un informe adicional en el que avalaba la «solvencia e capacidade licitadora» de la firma italiana, así como la «adecuación da súa oferta», señala el correspondiente informe de la licitación remitido al Parlamento por la Fundación Cidade da Cultura. A la luz de estos datos, el grupo del PP avanzó que hoy pedirá explicaciones por cómo se resolvió este contrato.

También podría gustarte
Comentarios