Amigus
As Pontes

Endesa dejó de extraer carbón en As Pontes el jueves por la noche

[La Voz de Galicia] La mina de As Pontes cesó la actividad extractiva definitivamente. El director del yacimiento, Francisco Aréchaga, declaró ayer que la última extracción de carbón se realizó el jueves por la noche. El motivo es la entrada en vigor en el 2008 de una nueva normativa europea que obliga a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.


Por esta razón, tres de los cuatro grupos de Endesa ya están trabajando con carbón de importación, procedente de Indonesia, una labor que comenzó en los años noventa, según explicaron fuentes de la firma. Hasta ahora se utilizaba un 25% de Estados Unidos y un 75% de Indonesia, un porcentaje que se elevará hasta el 100%. El cuarto grupo se apagará a mediados de enero para iniciar los trabajos de transformación y adaptar el equipo para quemar solo carbón de importación. Desde Endesa estiman que las labores durarán alrededor de cuatro meses.
De Indonesia llegarán una media de cinco toneladas de hulla al año, en barcos de 60.000 toneladas, según informaron en Endesa. Cuando la nueva terminal exterior del puerto ferrolano esté operativa se podrá traer en barcos de 140.000 toneladas.
Por otra parte, en la mina están trabajando 160 personas, a las que se incorporarán 80 más de las compañías auxiliares. Algunos de los trabajadores se prejubilan y otros siguen en plantilla. Además, las consellerías de Traballo y de Industria han puesto en marcha sendos planes especiales de empleo para ayudar a los trabajadores en paro a recolocarse en las nuevas industrias, y también para captar nuevas empresas y que se instalen en la comarca. Para ello, crearán además oficinas específicas en las que servirán como puente entre los empleados y las empresas.
El lago
El hueco de la mina de Endesa empezará a llenarse de agua el mes que viene, que será el inicio de un proceso para la creación del mayor lago artificial de Galicia, que culminará aproximadamente en el año 2012, cuando alcanzará una superficie de ocho kilómetros cuadrados. En las próximas semanas retirarán de las partes más hondas todos los residuos industriales y las cintas transportadoras.

También podría gustarte
Comentarios