Empleados de las auxiliares se movilizarán contra la recolocación

La Opinión de A Coruña. Los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa As Pontes, afectados por el cierre de la explotación minera, han acordado movilizarse a partir de la próxima semana en contra del proceso de recolocación de 80 empleados por considerarlo irregular y discriminatorio hacia las personas vinculadas al sindicato CIG.


En la asamblea celebrada a última hora del jueves, convocada por la CIG y en la que participaron unos 70 afectados, los trabajadores aceptaron iniciar movilizaciones de protesta contra el proceso de recolocación. El sindicato denunció que se han incumplido los criterios para la selección del personal de las empresas auxiliares que se incorporó a Endesa y que se discriminó a los trabajadores vinculados al sindicato nacionalista, en beneficio de UGT y Comisiones Obreras (CCOO).
“Gente con 30 años en la mina quedó fuera de las recolocaciones y sí se incorporaron algunos trabajadores que incluso dudamos que cumplan los requisitos”, se quejó Alberte Amado, delegado sindical de la CIG, que avanzó que la central sindical estudiará denunciar los casos concretos de los operarios que incumplen los criterios establecidos.
El sindicalista Manuel Cabaleiro no concretó en que pueden consistir esas acciones, pero consideró “necesario” denunciar “en la calle” la situación de “desamparo” en la que quedan muchos trabajadores de subcontratas mineras “como Masa”, después de tres décadas de trabajo en los yacimientos de lignito de As Pontes y Meirama. Desde la central nacionalista hicieron un llamamiento a todos los trabajadores a que secunden las protestas y acciones futuras que aún no han definido, para denunciar la situación de “abandono” en la que quedan los trabajadores de las dos cuencas mineras una vez concluyan las tareas pendientes para el acondicionamiento final de ambos yacimientos.Critican, además, que Unión Fenosa no accediese en su día a negociar un plan de incorporaciones de las auxiliares a la empresa principal similar al de Endesa.
Desde la Federación de Industrias Afines (FIA) de la UGT, niegan las acusaciones de la CIG y sostienen que el proceso de recolocación en Endesa fue “limpio y transparente”. Apuntan que entre los ochenta recolocados figuran delegados y afiliados al sindicato nacionalista.
La CIG presentará a los trabajadores, en los próximos días, un calendario de movilizaciones. Además, el sindicato nacionalista se ha comprometido a iniciar contactos con los representantes políticos y empresariales con responsabilidad en el proceso. Plantean reunirse con miembros del Ayuntamiento de As Pontes, de la Xunta, del Ministerio de Industria y de Endesa.

También podría gustarte
Comentarios