La transformación del último grupo de la centrál térmica de Endesa emplea en As Pontes a unos 600 trabajadores

[La Voz de Galicia] La transformación del último grupo productivo de Endesa para quemar únicamente carbón de importación emplea en estos momentos en la térmica pontesa a unos 600 trabajadores, procedentes de compañías auxiliares de la comarca. Se trata de subcontratas calificadas por la empresa eléctrica como históricas, ya que trabajan desde hace décadas en las paradas reglamentarias que realiza la térmica para poner a punto su maquinaria.


Endesa adjudicó los trabajos de transformación de su central a las compañías Duro Felguera, Foster Wheeler, Alstom y Graver, que a su vez subcontratan la mayoría de la obra a firmas asentadas mayoritariamente en la comarca.
La reforma del cuarto grupo se inició a finales de enero y se prolongará hasta el próximo día 15 de mayo. Los operarios que se encargan de este proyecto se ocupan de sustituir diferentes elementos de la caldera y también de las turbinas, así como de ampliar los llamados filtros electroestáticos.
De forma interrumpida, en los últimos cuatro años, la compañía eléctrica ha sostenido cientos de trabajos indirectos, con la obra de transformación de la central y con la construcción de la planta de ciclo combinado -genera electricidad con gas y vapor de agua-. El grupo de gas se encuentra ya terminado y llevando a cabo sus pruebas. Está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de abril.
Reducir emisiones
Cuando la planta pontesa de Endesa complete su reforma, reducirá sustancialmente sus emisiones a la atmósfera. Así, se rebajarán en un 95,5% las de dióxido de azufre, y en un 55% las partículas. Además, las cenizas se rebajarán en un 93%.
Además de las ventajas medioambientales, la modernización de la planta también traerá consigo una mejora en la eficiencia de la térmica, y su alargamiento de la vida útil en otros 25 años.
La compañía eléctrica ha invertido 275 millones de euros en la reforma de la térmica pontesa, que además ha llevado emparejado otro proyecto, la construcción de una nueva terminal descargadora de carbón en el puerto exterior.
Carretera a Caneliñas
La terminal está ya muy avanzada, aunque su entrada en funcionamiento va a estar determinada por la fecha de finalización de las obras de construcción de la carretera hasta Caneliñas.

También podría gustarte
Comentarios