Amigus
As Pontes

Adobe presenta el servicio en línea Photoshop Express

Adobe ofrece herramientas de edición fotográfica para los profesionales y los aficionados, y ahora está añadiendo a la mezcla el acceso por parte de una gran masa de usuarios en línea. Adobe Photoshop Express, el nuevo servicio web lanzado el pasado martes, ofrece a los usuarios una plataforma web a la que pueden subir sus imágenes y fotografías, editarlas, guardarlas y compartirlas. Con Express, Adobe tiene el propósito de ofrecer a los usuarios noveles y ocasionales las herramientas de edición y de aplicación de efectos especiales menos complejas.


Express está disponible por el momento como beta pública, y durante este periodo la compañía solicitará activamente las opiniones de los usuarios sobre el servicio. El lanzamiento oficial se producirá a lo largo de 2008, si bien la compañía aun no ha indicado una fecha oficial. Según indica Adobe, “nuestra intención es que el producto evolucione con gran rapidez, e iremos lanzaremos de forma regular nuevas versiones actualizadas con funcionalidad adicional.”
El nuevo miembro de la familia
El lanzamiento de Photoshop Express se ha producido poco después de que el editor anunciase la disponibilidad de Photoshop Elements 6 para Mac. Mientras que Elements 6 está dirigido a los aficionados a la fotografía que quieren un software cliente instalado en sus equipos, y que quieren pasar tiempo mejorando y retocando sus imágenes, Photoshop Express está diseñado para la gran masa de usuarios de la red social que utilizan cámaras del tipo “apuntar y disparar” o la cámara incorporada en el teléfono móvil, y que quieren compartir sus fotografías en los servicios en línea populares como pueda ser el caso de Facebook, Photobucket o Picassa. De hecho Express ya permite que los usuarios conecten con dichos servicios y podrán, en cuestión de semanas, añadir Flickr a la oferta disponible, tal y como ha indicado un representante de Adobe.
Photoshop Express completa el hueco existente en la actual oferta de Adobe Photoshop. Si bien Adobe ya dirige sus productos Photoshop y Lightroom a sus usuarios profesionales, y Elements a los aficionados, Express ofrece una experiencia basada en Photoshop a los usuarios que ya comparten fotografías en los sitios web correspondientes a redes sociales. “En este escenario, no estás buscando unas operaciones de edición con una calidad superior y ajustes refinados… sólo quieres que tu fotografía tenga mejor aspecto para compartirla; no se trata de que esté perfecta para imprimirla a un tamaño de 10 x 15. Ese sería más el cometido del tipo de usuario al que está dirigido Elements.”, tal y como indica Geoff Baum, director de Productos Express en Adobe.
Cualquier navegador, cualquier plataforma
Photoshop Express es multiplataforma y funciona con cualquiera de las últimas versiones de Safari, Firefox u Opera. Se puede utilizar cualquier SO y un navegador que soporte la tecnología Flash 9 de Adobe. Por tanto, se puede utilizar cualquier Mac PowerPC con un G3 a 500 MHz o superior o bien cualquiera de los Mac equipados con procesadores Intel y con un mínimo de un Intel Core Duo a 1,33 GHz. Los requerimientos del sistema completos para Flash 9 están disponibles en el sitio web de Adobe. Los usuarios también precisan de una conexión a Internet de banda ancha.
Dicho servicio está alojado en el servidor de Adobe utilizando para ello las tecnologías Flex y Flash para ofrecer la funcionalidad Web 2.0, y que se suma a la oferta ofrecida por otros servicios en línea entre los que se incluye Picnik y Phixr y que también ofrecen funciones de edición y compartición de imágenes. Sin embargo, Adobe ha indicado que ha diseñado Photoshop Express como una experiencia más completa de principio a fin en comparación de lo que ofrecen los servicios rivales. Según indica Baum, “Los otros sitios que puedes encontrar por ahí ofrecen sólo una parte de lo que puedes necesitar a nivel de usuario de consumo; ofrecen la posibilidad de edición, de almacenamiento o para compartir [las imágenes], pero pocos hacen un buen trabajo a la hora de ofrecer todas estas posibilidades a la vez.”
Versión Premium e impresión
El nuevo Photoshop Express es un servicio gratuito y permanecerá como servicio gratuito incluso una vez haya concluido la fase beta. Sin embargo, Adobe indica que está preparando una versión de pago para aquellos que quieran obtener una mayor funcionalidad y también mayor capacidad de almacenamiento sobre los 2 GB ofrecidos en la versión gratuita. En los próximos 6 o 12 meses, tal y como indica Baum, Adobe tiene previsto añadir servicios “premium” en los que se incluirán características como el espacio de almacenamiento adicional, más posibilidades creativas para presentaciones fotográficas y más características dirigidas a la edición y mejora fotográfica.
Por ahora tampoco existen características dirigidas a la impresión, aunque dichas funciones también se irán añadiendo en los próximos meses. Adobe tiene previsto ofrecer impresión fotográfica a los usuarios de Express a través de terceras partes, a los que se podrá acceder desde enlaces incluidos en el sitio web de Express. Baum ha declinado citar el nombre de alguno de dichos posibles proveedores.
Las herramientas de Express
Las características de Photoshop Express comprenden herramientas de edición, basadas todas ellas en conceptos tomados de Photoshop, aunque diseñadas desde cero con ActionScript 3 por cuestiones de accesibilidad y sencillez de uso. Según ha explicado Baum, “El subconjunto de características disponibles en Express proporciona el mismo resultado que las características similares disponibles en Elements o Photoshop. Puede que no tengan la misma potencia o flexibilidad, pero los usuario pueden aplicarlas con rapidez.”
Las herramientas Basic, permiten recortar y rotar, corregir automáticamente, corregir la exposición, eliminar los ojos rojos, retocar y ajustar la saturación de la imagen. Las herramientas de retoque permiten ajustar el balance de blanco, mejorar las altas luces y aplicar flash de relleno, así como corregir el enfoque mediante la aplicación de filtros de Enfocar y enfoque suave. Las herramientas del grupo Effects permiten modificar el color, cambiar los colores, convertir una foto en color a blanco y negro, tintarla, convertir una fotografía en un dibujo, y distorsionar una imagen. También es posible ver y seleccionar variaciones de las ediciones para determinar cuál es la mejor.
Adobe ha diseñado Express para que sea una aplicación de tipo no destructivo y no lineal, de modo que los usuarios no tengan que preocuparse en el caso de que cometan algún error de edición. Si no te guste alguno de los efectos aplicados o la última operación de edición realizada, sólo tendrás que deshacerla.
Photoshop Express también incluye características que permiten cómo ver y compartir las fotografías. Se pueden agrupar las fotografías en álbumes o pases de diapositivas. La característica de galería permite reunir los álbumes basados en web así como los pases de diapositivas. También se pueden ver las fotografías por fecha o calificación; y se pueden cambiar los diseños, añadir textos, y enviar las imágenes o álbumes por correo electrónico a los familiares o amigos.
Los ajustes de privacidad permiten seleccionar con quién compartir los álbumes, mientras que los amigos y familiares también pueden permitirte el acceso a sus fotografías y álbumes.
Límites
La versión beta de Photoshop Express tiene algunas limitaciones. No puedes subir o editar fotografías en formato RAW, lo que puede suponer un problema para algunos usuarios teniendo en cuenta la reciente popularidad de las imágenes en dicho formato entre los usuarios aficionados. Pero dicha limitación también guarda relación directa con la capacidad de almacenamiento disponible para el usuario, de sólo 2 GB. Las imágenes están limitadas al formato JPEG con un tamaño máximo de 10 MB cada una.
Por el momento, Express tampoco dispone de alguna característica que permita subir fotografías o verlas directamente desde el iPhone. Para usar Express el navegador tiene que soportar Flash 9. No es el caso del navegador del iPhone, de modo que no existe interoperabilidad entre ambos productos.

También podría gustarte
Comentarios