Amigus
As Pontes

Un total de 183 profesionales del Hospital Naval se incorporaron ayer al área de Ferrol

[Diario de Ferrol] Ayer se incorporaron al área sanitaria de Ferrol 183 profesionales de todas las categorías laborales que hasta ahora prestaban sus servicios en el Hospital Naval, a raíz de que el BOE publicase el Real Decreto por el que se traspasan a Galicia los medios adscritos al centro militar.


La transferencia del Hospital naval a la red sanitaria pública supuso, asimismo, que un total de 22 profesionales médicos militares de diversas especialidades se incorporasen funcionalmente, también ayer, al área de Ferrolterra, aunque continuarán dependiendo del Ministerio de Defensa y mantendrán su vinculación militar. De este modo, contribuirán con el objetivo del Servizo Galego de Saúde de ofrecer una mejor atención sanitaria a los usuarios.
El Sergas está desempeñando un Plan Funcional para configurar un sistema multihospitalario en Ferrol, que construya una red asistencial en la que cada centro hospitalario -Arquitecto Marcide, Novoa Santos y Naval- desarrolle lo mejor de cada especialidad. Este plan definirá a qué se va a dedicar cada hospital y con qué recursos, en función de los problemas de salud de la población asistida.
El borrador del Plan Funciones se someterá este verano a la interlocución activa de profesionales, instituciones, representantes sindicales y la sociedad civil, y la previsión de la Consellería de Sanidade pasa por que sea aprobado en el último trimestre del presente año.
A partir de ese momento se diseñará un nuevo Plan Director del Área que responderá a las modificaciones arquitectónicas necesarias para desarrollar el Plan Funcional. Con este Plan Director y los proyectos básicos y de ejecución se podrán licitar las obras en el primer trimestre de 2009.
Paralelamente, y desde el punto de vista asistencial, el cuadro de personal del Hospital Arquitecto Marcide, el transferido del Naval y el militar integrado funcionalmente en el área sanitaria de Ferrol comenzarán ya a trabajar conjuntamente este verano, y atenderán a los usuarios de la sanidad pública gallega independientemente de su condición laboral. A este respecto, el Sergas agradece la colaboración prestada en todo momento por el Ministerio de Defensa que hace esta cesión demanial por 70 años sin coste alguno para la Comunidad Autónoma de Galicia, y en le plazo más breve posible. Desde la Xunta se asegura que la cesión del Hospital Básico es mucho más que la suma de un recurso, puesto que abre un nuevo escenario para Ferrol y su área sanitaria al poder contar con unas instalaciones ya operativas que, aunque requieran de pequeñas obras, van a permitir contar muy pronto con un nuevo centro.

También podría gustarte
Comentarios