La candidatura gallega al turismo sostenible recoge una inversión de un millón de euros

[Diario de Ferrol] La iniciativa, impulsada por la Xunta de Galicia y de la que Euroeume participó activamente como entidad colaboradora, dio lugar ayer a la reunión en la que, a modo de balance, se dio a conocer el medio centenar de acciones que avalan la candidatura que en unos días se hará llegar a la Federación Europea de Parques Nacionales y Naturales (Europarc). Este organismo con sede en Alemania es el que expide un certificado que ya está presente en 47 reservas naturales europeas y en 30 de España. La respuesta, sin embargo, no llegará hasta el mes de agosto, ya que antes los contenidos ahora recogidos en un documento tendrán que ser estudiados sobre el terreno por personal de Europarc.


La visita en cuestión se producirá entre los meses de marzo y abril del próximo año, según las previsiones que a día de hoy barajan los responsables de Euroeume.
En cuanto a las propuestas, valoradas en su conjunto en torno al millón de euros, según adelantó a este diario Miguel Teixido, son el resultado de las mesas de trabajo que, tanto desde el punto de vista turístico, socioeconómico e institucional, valoraron las posibilidades que ofrece el parque de las Fragas do Eume para hacer de él la referencia turística y de sostenibilidad por excelencia.
Desarrollado en diez principales apartados, en el documento presentado ayer se propone la elaboración de los planes de uso y gestión y de desarrollo sostenible, la creación de la figura de custodia del territorio del parque y de un centro de documentación virtual, la puesta en valor de la riqueza natural de un área que abarca más de 9.000 hectáreas y la necesidad de vincular el monasterio de Santa María de Monfero, el torreón de Pontedeume, el castillo de los Andrade, el LIC Xuvia-Castro y las fortificaciones de Narahío y Moeche como destino único y sostenible.
Asimismo, se apunta la necesidad de inventariar los recursos etnográficos de la zona, se propone la recuperación de la memoria oral de los “fragueiros” y se considera interesante promover una iniciativa de voluntariado ambiental.
También se argumenta la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas y la creación de un foro de turismo sostenible en el que poder abordar aquellas sugerencias u opiniones recogidas entre los visitantes, además de llegar a acuerdos puntuales con Renfe para promocionar el tren y el parque en un producto único y el uso de la marca “Parque Natural” como referencia de calidad y de turismo sostenible.
La mejora de la señalización, la edición de material divulgativo y la creación de un espacio web sobre el parque son otros de los contenidos recogidos en la candidatura que ahora tendrá que analizar la federación con sede en Alemania.

También podría gustarte
Comentarios