A asemblea do BNG comprométese a promove-lo software libre

Lendo barrapunto.com:
“O pasado fin de semana celebrouse en Compostela (Galicia 😉 ) a XI Asemblea do Bloque Nacionalista Galego (segunda forza política en Galicia). Tódolos medios fixéronse eco da elección do novo portavoz, das rencillas internas, etc. pero ningún deles, ó menos que eu saiba, fixo mención a que, das dúas enmendas que se aprobaron, unha foi a favor do software libre.”…


…”A traveso de dita enmenda, o BNG asume o compromiso de apostar polo software libre alí onde goberne, en tódolos seus locais e a modifica-la súa páxina web. O texto da enmenda -inusualmente longo a causa de que se aprobou de forma inesperada e en contra da opinión dos que defendían o texto base-, chegoume directamente da persoa que o defendeu e o reproduzo íntegro porque pode servir como base para que o adapten e asuman nos programas outras forzas políticas e sociais ou, ó menos, para que se lles esixa que o faigan. É sen dúbida un magnífico exemplo.
4.3.- El BNG y el Software Libre
Si en el principio de la informática y de la programación, allá por los años 60, los programas eran libres, es decir, cualquier persona tenía acceso al código fuente, en los últimos 20 años las empresas del software cerraron esta posibilidad, valiéndose de todas las herramientas a su alcance, copyright y patentes, para proteger la propiedad intelectual de sus programas informáticos, con el único fin de impedir que un posible competidor hiciera un producto semejante, y las licencias, que limitan las condiciones de uso del programa normalmente a un sólo ordenador.
En el contexto actual de concentración de poder económico y empresarial, las empresas de software actúan como monopolios de facto, consiguiendo cuotas de uso de sus programas en el 95% de los ordenadores de todo el mundo, imponiendo estándares no consensuados por la industria del software, fruto de una táctica empresarial basada en la publicidad agresiva, en la revolución incesante de nuevas versiones, en una espiral sin fin, impuesta por la dinámica capitalista. Frente a esto, la antítesis, el software libre, que tiene un marcado carácter social, de cooperación y transparencia, permite la copia, distribución, instalación y modificación de los programas. Además tiene otras ventajas que conviene subrayar:
* El software libre es gratis o de un importe muy bajo, ya que no tiene coste por licencias. Este aspecto es de vital importancia para las economías de pueblos empobrecidos o en vías de desarrollo, porque se ahorrarán los costes de licencias y de programas, que irían a parar a las empresas transnacionales, y que podrán ser invertidos en empresas de software locales. También es interesante para las administraciones públicas, que deberían trabajar para conseguir un mayor ahorro y lograr un consumo razonable de las tecnologías.
* El acceso al código fuente de los programas favorece el intercambio de información y por extensión la innovación tecnológica a nivel local, que podrían desarrollar software libre, contribuyendo a la formación de profesionales en el campo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de planes estratégicos propios.
* El software libre presenta claras ventajas para las le­nguas minorizadas como el galego, claramente discriminado por el software propietario por considerarlas poco rentables, ya que cualquier particular, institución o empresa, al tener acceso al código fuente, puede traducirlo.
* Otro aspecto a tener en cuenta es el de la seguridad y la privacidad, ya que el código, al estar revisado por miles de programadores/as, hace casi imposible que alguien escriba código espía con el fin de obtener datos personales o tener acceso remoto a nuestro sistema. Con el software propietario no podemos saber exactamente qué hace nuestro ordenador cuando procesa un programa bajo licencia, ya que se conoce que algunas empresas de software propietario colaboran con agencias gubernamentales para obtener datos privados de las transacciones informáticas de los usuarios/as a nivel planetario.
Propuestas de resolución:
El BNG elaborará un estudio de las necesidades informáticas del local nacional, de los locales comarcales y de las localidades, con el fin de, en la medida de lo posible, implantar en los ordenadores de la organización software libre, elaborando un catálogo de aplicaciones de programas libres para ser distribuido entre la militancia.
El BNG modificará su página web adaptándola a los requisitos de accesibilidad establecidos por la World Wide Web Consortium para que la página sea vista en todos los navegadores que cumplan dichos estándares. En las instituciones donde gobierne el BNG o donde tenga representación, impulsará la implantación progresiva del software libre. ”
Fonte: barrapunto.com

También podría gustarte
Comentarios