A pesar del canon para los CD-R y DVD-R, los fabricantes prevén vender 250 millones de CD-R Data en 2003

Asimelec ha querido aclarar su postura respecto a la polémica que se ha desatado por la reciente aplicación del canon de los CD-R Data y DVD-R en España. Ante todo ha insistido en dejar claro que este canon no ha sido creado ahora, sino que lleva 11 años en vigor.


A lo largo de este año la industria fabricante de CD-R Data ha vendido 200 millones de CD en España, sin contar aquellos que se destinan a la piratería. A pesar del canon que impone la ley, y de las respuestas que ha suscitado, esta industria prevé llegar a vender 250 millones de soportes en 2003.
José Pérez García, director general de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), se muestra sorprendido por el alcance que ha tomado la implantación del canon de CD-R y DVD-R. Según sus palabras “este canon lleva establecido en España 11 años, con los soportes analógicos de grabación de música y de vídeo, y puesto que los soportes han pasado a ser digitales desde 1997 ya se encuentra establecido este canon”.
Asimelec ha luchado durante 20 meses, en palabras de su director general, por conseguir una rebaja de este canon, objetivo que ha conseguido, bajando este canon de lo previsto en aplicación de la ley, que eran 24 céntimos de euro por hora de grabación, a 13 céntimos. Esta rebaja en el canon era solicitada por Asimelec “para compensar que hay mucha gente que utiliza estos soportes para copiar contenidos de forma legal”, como comenta Pérez García. “En muchos países de Europa, este canon se ha establecido a través de un acuerdo entre las partes implicadas y en su mayoría este canon es superior”, afirma.
El CD-audio viene gravado con este canon desde 1997, pero los fabricantes agrupados en Asimelec se han opuesto al pago de este canon sobre el CD-R Data durante años, ya que entienden que su uso no es siempre para copiar música, sino que existe un uso muy elevado para copias privadas de datos, imágenes, fotografías privadas o contabilidad, entre otros.
Después de cinco sentencias en las que los jueces han ratificado la obligación del pago de la remuneración compensatoria por copia privada en CD-R Data, las empresas representadas por Asimelec se han visto obligadas a negociar para evitar la conflictividad judicial y la situación de incertidumbre jurídica que ocasiona.
www.asimelec.es

También podría gustarte
Comentarios