ACAM inicia una campaña a favor de la ‘compensación por copia privada’

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) inicia la campaña “¡Compensación Sí!” con el objetivo de aclarar qué es “la compensación por copia privada”, tras la polémica surgida por el acuerdo suscrito en 2003 entre fabricantes de CD y DVD, y varias entidades de gestión de derechos de autor.


En un comunicado de prensa, esta asociación rechaza que la compensación por copia privada por derechos de autor sea “un canon” sobre los CD y DVD, de carácter “unilateral, ilegal y que solo lo aplique SGAE”, al tiempo que critica a la Asociación de Internautas, principal detractora de la medida.
Desde el momento que se firmó el acuerdo, “han sido muchos los detractores de este acuerdo”, prosigue esta asociación, quien se refiere especialmente a “algunas comunidades de internautas. Aquellas que continúan arraigadas al viejo ideario de Internet”.
Pretenden, indican los autores y compositores de música, que los soportes utilizados para fijar contenidos libres de derechos de autor (fotos y documentos personales, por ejemplo), no paguen esa compensación.
“La Asociación de Internautas se ha erigido desde ese entonces en portavoz encarnizado de esos consumidores (un 10% según los datos aportados por los propios fabricantes)”, pero las soluciones propuestas pasan por “un imposible: que Bruselas dicte una particularidad legal para España que diferencie a sus ciudadanos del resto de los europeos”, advierte.
Luis Carlos Esteban, miembro de la Junta Directiva de ACAM, aclara que la campaña ‘¡Compensación Sí!’ informará sobre qué es la propiedad intelectual; qué, y cuáles, son las entidades de gestión de propiedad intelectual, en qué consiste la gestión colectiva, qué es la remuneración compensatoria por copia privada y, para finalizar, las respuestas de especialistas.
La campaña arrancará esta semana con la publicación de un listado de los CD-R que, por convenio suscrito con seis entidades de gestión de propiedad intelectual (EGDPI), contribuyen a la compensación por copia privada.

También podría gustarte
Comentarios