Adega pide que se investigue más a fondo la muerte de reos en el Eume

[Diario de Ferrol] La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) pide que se investiguen más a fondo los hechos que dieron lugar a la muerte de reos en el río Eume. Adega entiende que, si bien la causa puede estar en las obras de la autovía, tal y como en su día reconoció Medio Ambiente, tampoco estaría de más descartar otros posibles orígenes.


La entidad ecologista, que dice recoger también la opinión de los pescadores, entiende que existen cuestiones, entre las que destaca la distancia que hay entre las obras de la autovía y el lugar en el que aparecieron muertos los peces (34 kilómetros), que apuntan a la existencia de un segundo foco de contaminación. Éste, según Adega, podría ser el embalse de A Capela. Para explicar dicho razonamiento, la entidad vuelve a referirse a la distancia. Precisamente, sólo hay diez kilómetros entre el embalse y el coto de Ombre, lugar en el que aparecieron muertos los reos. Y este hecho los ecologistas, además, lo relacionan con las causas y, así, mencionan que una presunta limpieza de los fondos do embalse podría haber contribuido al descenso del ph del agua que, a estas alturas, consideran está en el origen de la mortandad de peces.
En base a tales planteamientos, la entidad entiende que, además de Medio Ambiente, Augas de Galicia también debe explicar si Endesa, que es la empresa que gestiona el embalse, dispone de los permisos necesarios para la realización de este tipo de operaciones.
Como se recordará, esta posibilidad fue la principal causa apuntada desde el colectivo Vadeando.

También podría gustarte
Comentarios