AMD presenta su procesador de alto rendimiento Ryzen Threadripper

Ryzen Threadripper, con 16 núcleos y 32 hilos

AMD ha adelantando las novedades que el fabricante de procesadores nos deparará dentro de unos días en el marco de la feria Computex en la conferencia para sus accionistas como pasarela para algunas de sus más avanzadas tecnologías. Ryzen y Vega, más que cualquier cifra económica, han sido las estrellas de la jornada, .

Una de las primicias más importantes es sin duda el nuevo procesador Ryzen Threadripper. Envalentonada por el exitoso debut de Ryzen, que por fin ha devuelto la competitividad a una AMD que hasta no hace mucho solo sabía encajar los golpes de Intel, la compañía ha dado a conocer el nombre de un chip HEDT (High-End Desktop) orientado a los consumidores más exigentes y que por fin ve sus prestaciones confirmadas oficialmente.

Dando por buenos los rumores de los últimos días, Threadripper brindará un total de 16 núcleos y 32 hilos “con una nueva plataforma” que incorporará mejoras a nivel de memoria y ancho de banda I/O. Nada se sabe acerca de su precio o prestaciones concretas, pero AMD señala que saldrá a la venta a lo largo de este verano para “satisfacer el deseo insaciable” de los aficionados que no conciben un PC para juegos si no está montado con los componentes más punteros. Las comparaciones con los próximos chips HEDT de Intel están aseguradas.

Por otro lado, AMD ha confirmado la progresión de lanzamientos de su nueva familia Zen con una escala que muestra chips Zen 2 fabricados en 7 nm entre 2018 y 2019, seguidos por unos Zen 3 a 7 nm+ que deberían aparecer entre 2019 y 2020. Mucho antes llegarán los nuevos Zen para ordenadores portátiles, otro segmento que AMD quiere atacar con fuerza tras un largo periodo de total irrelevancia.

Según ha señalado la compañía, sus nuevos procesadores Zen para este segmento estarán dotado con gráficos Vega, elevando sus prestaciones de forma notable. Las cifras oficiales hablan de una mejora no detallada a nivel de CPU del 50%, mientras que el procesamiento gráfico debería experimentar un alza del 40%. Pese a ello, AMD estima una reducción del consumo del 50%. También habrá una versión Ryzen Mobile Pro con características de acceso remoto no especificadas, aunque la estrella profesional en el catálogo de la firma será sin duda la nueva familia Epyc.

AMD Epyc: 32 núcleos y 64 hilos para rivalizar con los Intel Xeon

Orientada al mercado empresarial, la nueva familia de procesadores Epyc pone a los Intel Xeon en sus miras con un hardware a simple vista extraordinariamente potente y con las ya de por sí muy elevadas capacidades de procesamiento multihilo de la gama Ryzen elevadas a un nuevo nivel.

Este chip (extraordinariamente grande, como se puede apreciar en las fotografías) era conocido hasta ahora bajo el nombre en clave Naples y presume de un total de 32 núcleos con soporte para dos hilos por núcleo.

Las especificaciones de la plataforma hablan de una solución de doble socket con soporte para hasta 32 módulos DIMM de memoria DDR4 en un SoC totalmente integrado con 128 lanes PCIe. Como otros procesadores similares, también incorporará algún tipo de hardware de seguridad.

El precio y la fecha de lanzamiento todavía no han sido comunicados, pero AMD ya señala que Epyc supera el rendimiento de otras plataformas de doble procesador sin perder competitividad en términos económicos.

Fuente: AMD

También podría gustarte
Comentarios