Anuncian un calendario de movilizaciones por el parón de la térmica de Endesa en As Pontes

Manuel Bouza, presidente de la Asociación de Transportistas do Carbón: «Llevamos más de cuatro meses parados y ocho millones de euros que se dejaron de cobrar»

La incertidumbre generada en As Pontes, tras el parón de la central térmica de Endesa, ya tiene respuesta. En forma de calendario de movilizaciones. El grupo de trabajo local -integrado por representantes del Concello, de los sindicatos UGT, CC.OO., y CIG, de las empresas auxiliares, del comité de empresa, de los grupos políticos de la corporación, así como de las asociaciones de Transportistas do Carbón, Seara y Cohempo- aprobaron hace unos días iniciar las acciones de protesta.

La primera, prevista para el próximo lunes día 9 a las 20.00 horas, tendrá lugar en la plaza del Carmen. Allí se celebrará una asamblea general a la que seguirá un encierro de los transportistas en los ayuntamientos de As Pontes, Ferrol y Vilalba. A continuación, el martes 10, está programada una reunión en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y, para los días 13 y 16, están convocadas diferentes concentraciones. La primera, en Santiago, ante la Xunta de Galicia. La segunda, en la Subdelegación del Gobierno de A Coruña. En ambos casos, a las 12.00 horas.

El calendario de movilizaciones continuará el jueves 19 con un paro general de las compañías auxiliares. Dicha jornada rematará con una manifestación que recorrerá las calles de As Pontes, desde las 19.00 horas. Los comerciantes también se sumarán a la huelga con el cierre de sus establecimientos. Por último, el lunes 23 tendrá lugar en el Concello de As Pontes una nueva reunión de la comisión de emergencia.

Desde la Asociación de Transportistas do Carbón, su presidente, Manuel Bouza, resume que «lo que pretendemos es que la central vuelva a funcionar, pretendemos trabajar. Llevamos más de cuatro meses parados y ocho millones de euros que se dejaron de cobrar. Los camioneros somos un pequeño eslabón de la cadena, pero esto lo va a notar todo el pueblo y toda la comarca». Bouza alerta de que «esto no es solo Endesa, en 2021 las empresas que tienen cupo de emisiones, como es Intasa o Megasa, tendrán el mismo problema, así que o peleamos o morimos todos». Por su parte, Alberte Amado del sindicato CIG, subraya que «hai que meter presión a Endesa e ás administracións para que se activen todas as reunións pendentes e buscar unha solución». Sobre la situación de los trabajadores de las auxiliares explica que «hai uns meses que se xa acabaron algúns contratos, pero en setembro acometeranse despidos. As propias empresas manifestaron que se non hai traballo non se poderían manter».

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios