Apple estaría considerando llevar iTunes a Android y añadir un servicio de streaming a la plataforma

En respuesta a la continua caída de los ingresos de la plataforma iTunes, la firma de la manzana estaría considerando una maniobra hasta ahora impensable: Una app de iTunes para Android. Según revelan fuentes de Billboard, la maniobra de Apple serviría para valerse del superior crecimiento del sistema operativo de Google con respecto a iOS.


Pero las sorpresas de la firma de Cupertino no terminan con el posible traslado a Android, sino que también se baraja añadir a iTunes un servicio de música en streaming con el fin de competir con Spotify y Beats Music entre otros. En principio el modelo de negocio de este servicio se plantea alrededor de una suscripción de pago, algo que irónicamente Steve Jobs aseguró en varias ocasiones que iba en contra de los gustos del público.
Otras medidas complementarias para reflotar iTunes pasan por ofrecer lanzamientos exclusivos de álbums en formato digital antes de su llegada a las tiendas en formato físico. Las canciones sueltas del álbum no estarían disponibles hasta que la versión en CD llegara a las estanterías.
iTunes sigue representando el 40% de los beneficios de la música grabada en los Estados Unidos, pero el año 2014 ha comenzado con cifras negativas para la plataforma. Comparando las ventas de marzo del presente año con las de 2013, la compra de álbums ha sufrido en doce meses una caída del 13% y el mercado de las canciones ha descendido un 11%.
Mientras iTunes ve como las descargas de música de pago decrecen, los servicios de streaming están creciendo de forma imparable. Según datos de la RIAA los servicios de Spotify, Pandora y YouTube generaron en los EE.UU. 1.400 millones de dólares en suscripciones, publicidad y pagos de licencias, un aumento del 39% respecto a 2012. A escala global, la IFPI revela un crecimiento todavía mayor del 51% en esta clase de servicios.

También podría gustarte
Comentarios