Aprender a reaccionar si se produce un incendio en casa

Escolares y vecinos de As Pontes resolvieron casos prácticos bajo la supervisión de los bomberos del Eume

¿Cómo actuaría si se encuentra en una habitación llena de humo? ¿Y si, de repente, se inicia un fuego en su cocina? Aprender a manejarse ante situaciones domésticas que se pueden generar en el hogar o la escuela fue el reto al que ayer se enfrentaron los escolares y vecinos de As Pontes que se sumaron a la jornada de puertas abiertas organizada por el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento da Coruña con la colaboración de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y de la Fundación Mapfre. La parada en el municipio pontés puso el broche a la Semana de Prevención de Incendios que llevó, a diferentes puntos de la provincia, actividades y talleres prácticos programados, según detalló el responsable del Parque Comarcal de Bomberos del Eume, Alejandro Pazos, con el objetivo de «concienciar a la gente de lo que tiene que hacer en caso de emergencias rutinarias que pueden ir desde un fuego a un atragantamiento».

Además, en el caso de las propuestas desarrolladas ayer en As Pontes, Pazos destacó «la implicación de los más pequeños. Ellos son clave porque al final llegan a casa y se lo enseñan a los mayores. De su mano conseguimos matar dos pájaros de un tiro. Además, se lo pasaron de miedo».

Localizaciones

Pequeños y mayores asistieron a charlas centradas en aprender a extinguir un fuego en una cocina o a manejar un extintor con la agilidad necesaria. La jornada concentró su actividad en tres localizaciones: la Casa Dopeso -donde se celebraron las sesiones más teóricas y las clases de primeros auxilios-, la calle Alexandre Bóveda -ocupada por los vehículos y material del parque del Eume, de Protección Civil y una ambulancia del 061 y donde también se desarrollaron, entre otras, las prácticas de la cocina y los extintores-, y una estancia del Mercado Vello, inundada de humo, en la que «les enseñamos a hacer una orientación, a no perderse», señaló Pazos. Sin recetas mágicas para afrontar situaciones fortuitas, el jefe del parque esgrime una clave: «Lo más importante es dejar de lado el miedo. Es fundamental para poder actuar de la forma adecuada».

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios