Archivan las diligencias por el lago de Endesa y la acidez del río Eume

[Diario de Ferrol] La Fiscalía del TSXG decidió archivar la investigación penal abierta tras las denuncias de varias asociaciones ecologistas y vecinales por la creación del lago artificial en el hueco de la mina de Endesa y la mortalidad de peces que se registró el verano pasado en el río Eume como consecuencia de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba. En ambos casos, la Fiscalía se ciñe estrictamente a la legalidad para archivar las diligencias, pero también es cierto que deja constancia de una posible reapertura de las mismas en el caso de surgir nuevas pruebas.


El Ministerio Público tampoco deja pasar la ocasión sin tirar de las orejas a la administración autonómica por el hecho de no haber previsto la declaración ambiental en la obra de construcción de la autovía y, en este sentido, se apunta que en el punto que están las cosas sólo cabe adoptar aquellas medidas de naturaleza correctora que puedan mitigar el efecto de las escorrentías.
Se mencionan asimismo los muchos datos recabados para aportar pruebas a la investigación y de todos ellos se deja especial constancia del informe realizado por el Seprona y el emitido por el departamento de Edafología e Química Agrícola de la Universidad de Santiago. Con respecto al primero, se destaca la visión catastrofista que se desprende del mismo y, sobre el segundo, se apunta que en la contaminación del río tuvo mucho que ver la temporada especialmente seca que se vivió entre el mes de noviembre de 2007 y marzo de 2008.
Por último, el Ministerio Público también entiende la controversia social que suelen suscitar este tipo de intervenciones, refiriéndose tanto a las del lago como a las de la autovía, pero ampara la decisión adoptada en el hecho de que una Fiscalía debe regirse por parámetros de legalidade e probas, “lonxe de valoracións persoais e subxectivas”.

También podría gustarte
Comentarios