ARM incrementa los ingresos procedentes de chips de 64 bits

Aunque los ingresos de ARM en concepto de royalties de sus chips se han visto reducidos, las ventas de sus licencias y su actividad se ha visto impulsada por los ingresos procedentes de chips para smartphones, entre los que se incluye el primer procesador de 64 bits. Son los datos que se desprenden de los últimos resultados financieros hecho públicos.
En total, los titulares de licencias ARM suministraron 2.900 millones de chips basados en sus procesadores, lo que supone un aumento interanual del 11 por ciento. La compañía logró un importante crecimiento tanto en networking empresarial como en microcontroladores, que crecieron un 150 por ciento y un 40 por ciento, respectivamente.


El líder en ventas de chips para smartphones está ampliando sus intereses a otras áreas, lo que ha elevado sus beneficios durante el primer trimestre del año, llegando a los 78 millones de libras, un 16,2 por encima del ejercicio anterior. Su facturación creció un 10 por ciento en ese periodo.
La compañía cuenta con dos vías de ingresos principales, las licencias de sus diseños para compañías como Broadcom, Marvell y Qualcomm, que pagan por el derecho a fabricar tanto chips predefinidos como personalizados, a partir de sus procesadores, y luego generalmente le pagan un royalty adicional por cada chip.
Sus ingresos por licencias aumentaron un 37 por ciento, hasta los 129,9 millones de dólares (la compañía ofrece sus resultados en libras y dólares indistintamente), y los ingresos por royalty crecieron apenas un 3 por ciento hasta los 144,5 millones.
Los modestos números de la compañía, en cuanto a royalties, habían suscitado cierta preocupación en el mercado, sobre la posibilidad de que los clientes estuvieran optando por chips para smartphones de bajo coste, y que esto generara un efecto dominó que podría a su vez afectar a los beneficios de ARM.
Aunque parece que esta tendencia es cierta y la confirman los propios directivos del fabricante, también se subraya que de las seis licencias que vendió la compañía en el último trimestre, cinco fueron chips de la serie A, dirigidos a los modelos de más alta gama.
Pero quizás lo más relevante de la actualidad de ARM sean sus chips de 64 bits, los ARMv8-A, por los cuales ya ha empezado a recibir ingresos por royalty desde que se empezaron a distribuir en volumen, lo que supone un paso importante para su línea de procesadores de alto rendimiento.
En total, ARM ya ha firmado cerca de 30 licencias de su arquitectura V8, que en poco tiempo comenzarán a fabricar en serie, lo que impulsará la transición de 64 bits en el mercado de teléfonos y de los tablets, de forma similar a como se produjo en los PC hace unos años.
Fuente MacWorld

También podría gustarte
Comentarios