Arteixo Telecom emprende una nueva etapa sin la Xunta en su accionariado

[Diario de Ferrol] La empresa Arteixo Telecom ha superado definitivamente la crisis que la situó al borde del cierre en 1999 y los gestores que la han gobernado desde entonces emprenden una nueva etapa sin la participación de la sociedad de capital riesgo Sodiga, que durante estos últimos ocho años poseía el 22% del accionariado.


La desinversión de Sodiga es un síntoma de la buena marcha de Arteixo Telecom, empresa asentada en As Pontes, aunque las pruebas están en las cuentas de los últimos ejercicios. El pasado 2007 fue el tercero consecutivo en el que la compañía tuvo un crecimiento de la facturación del 25% sobre el año anterior y sus responsables esperan que la desaceleración actual afecte sólo de soslayo al sector de las telecomunicaciones. Según indicó ayer el presidente de la firma, Rafael Valcarce, los beneficios del presente ejercicio crecerán en torno al 15%, mientras que los del pasado lo hicieron un 41% -fueron de más de 805.000 euros antes de impuestos-.
El grupo de directivos Global 10 al que pertenece Rafael Valcarce ha pasado a liderar el proyecto con la mayoría del accionariado -hasta el momento tenía el 29%- después de que se desvinculara del mismo Sodiga, una sociedad de capital riesgo de la Xunta y varias entidades financieras. A lo largo de los últimos ocho años, Arteixo Telecom ha dejado atrás la crisis y se ha convertido en una de las empresas líderes del sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en Galicia. Las claves del éxito, según sus responsables, ha sido la seriedad en el cumplimiento de compromisos, con clientes y proveedores, y la calidad de sus productos, que los diferencia de otras firmas más baratas. Señalaron, en este sentido, que el volumen de productos que son rechazados, por defectuosos, no llega al 0,7% del total.
La inversión en I+D ha sido otra de las claves del ascenso de Arteixo Telecom, que actualmente tiene fuera de Galicia la práctica totalidad de su clientela. Ésta está formada por firmas del ámbito de las telecomunicaciones como Telefónica, Siemens, Alcatel o la francesa Thales, así como por importantes compañías del sector ferroviario como Adif o Renfe.
El 25% de los productos facturados por Arteixo Telecom en 2007 fueron desarrollados por la propia empresa, cuyos gestores iniciaron una apuesta decidida por el I+D hace ocho años. En el último ejercicio la inversión en este capítulo fue el equivalente al 5,3% de las ventas. Además, los accionistas han optado durante todos estos últimos años, y así seguirán al menos en 2008, por no repartir beneficios para continuar consolidando la buena marcha de la compañía.
Ampliación en As Pontes > Arteixo Telecom está iniciando ya las obras de ampliación de su planta en el polígono de Penapurreira, donde pasará a ocupar una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. La actuación se dirige a crear unos 1.100 metros cuadrados para almacén, lo que liberará espacio en las dependencias actuales y permitirá crear nuevas líneas de fabricación.
Además, la empresa tiene previsto comprar este año una sede en Madrid -donde ya dispone de una oficina comercial- para establecer allí un centro de operaciones en el desarrollo de proyectos con otras ingenierías.

También podría gustarte
Comentarios