El potente avance de una empresa en la que pocos confiaban

[La Voz de Galicia] La desconfianza dominaba en As Pontes cuando conoció la compra de Italtel en diciembre del 2004, y cuando ya en enero les vio aterrizabar con su plantilla propia. Arteixo Telecom trasladaba al polígono de Penapurreira a sus más de 130 trabajadores, para ocupar las instalaciones de la firma italiana, aquella que hizo muy poco más que eso -tan conocido en esta zona- de cazar subvenciones y luego cerrar.


El acuerdo contemplaba la incorporación de unos 35 empleados de la antigua Italtel, de manera que la empresa estrenaba su nueva sede con 170 puestos de trabajo que alimentar. Y mucha incertidumbre en el pueblo y en el mercado de las telecomunicaciones.
Pero ayer, casi cuatro años después, el presidente revelaba que la plantilla fija alcanzaba ya las 206 personas, y que creaban empleo eventual -por obra o punta de trabajo- de entre veinte o cuarenta puestos más, según el momento. Todavía, lógicamente, siguen viniendo muchos trabajadores de la zona de A Coruña, en dos autobuses diarios que pone la empresa y numerosos coches particulares. Pero también cada vez más hay incorporaciones locales.
Sin regalos
¿Cómo lo han logrado? Con una buena estrategia empresarial y una buena ejecución de esa estrategia. Y asumiendo riesgo: «No nos han regalado nada, no hemos recibido ninguna ayuda a fondo perdido; todo lo hemos tenido que devolver», afirmó ayer el presidente, Rafael Varcarce, al que acompañaron el director general adjunto, José Manuel Vázquez Filgueiras, y el director financiero, Javier Grandal.
Lo que no tienen previsto cambiar es el nombre. No barajan rebautizarse como As Pontes Telecom ni de cualquier otra forma, porque los costes del cambio son altos, de rentabilidad incierta y además «el nombre de la tecnología gallega cada vez vende más», explica Valcarce.
Gracias a la consolidación de Arteixo Telecom, la comarca del Eume no solo ha ganado empleo, sino que incorpora una empresa destacada de un sector -telecomunicaciones- en el que la crisis no se augura tan severa.
Y también es importante que ese empleo es cualificado: técnicos de formación profesional y titulados superiores en su inmensa mayoría. Hoy, gracias a Arteixo Telecom, se habla con As Pontes desde grandes firmas y multinacionales ubicadas en Madrid, Barcelona, Francia, Alemania y hasta países de Oriente Próximo.

También podría gustarte
Comentarios