ArtFutura 2003, festival de arte y tecnología digital

Hoy comienza el festival de arte y tecnología digital ArtFutura 2003, que se celebrará simultáneamente en seis ciudades españolas, incluida Vigo, entre el 9 y el 12 de octubre propondrá debates, talleres y exposiciones relacionadas con el arte digital, además de prestar atención al mundo de los vídeo-juegos.


Madrid, Barcelona, Vitoria, Vigo, Valladolid y Granada han sido los destinos elegidos para celebrar una serie de presentaciones y debates en torno al tema de la ciudad como escenario de vídeojuegos, donde se tratará la aparición de una nueva clase de juegos, en los que el jugador se aleja del teclado y la misma ciudad se convierte en el espacio en el que se desarrolla la acción.
Otro punto de atención serán los ‘weblogs’, o diarios personales ‘on line’, que han irrumpido con fuerza en Internet y se han convertido en una nueva fuente de información que no pasa por ningún filtro. ArtFutura reunirá a varios expertos en el fenómeno de los ‘weblogs’, incluido Anil Dash, de Estados Unidos, que posee uno de los diarios personales más leídos en la Red.
En Barcelona, Matrix
Este festival traerá a Barcelona como invitado a John Gaeta, creador de los efectos especiales de la trilogía de Matrix, premiado en el año 2000 con un Oscar por la primera película de la serie.
Gaeta, junto con el supervisor de los efectos especiales de Matrix, Greg Juby, ofrecerán una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), para explicar su experiencia en la realización de los efectos visuales de Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, tercera película de la serie, aún por estrenar.
En la presentación del festival, José Luis de Vicente, portavoz de ArtFutura, ha definido a John Gaeta como “la personalidad que ha ejercido mayor impacto sobre el mundo de los efectos visuales en la última década”, con escenas como la “ya mítica” de la primera entrega de Matrix, en la que la imagen del protagonista Keanu Reeves quedaba congelada y la cámara giraba en torno suyo.
Además de Gaeta, que aprovechará su visita a ArtFutura para impartir un taller para profesionales y estudiantes de efectos especiales, otro de los platos fuertes del festival será la presencia de los londinenses Lynn Fox, un colectivo de jóvenes artistas digitales, autores del nuevo vídeo-clip de la cantante Björk, “Nature is ancient”.
De Vicente ha destacado que los británicos Lynn Fox actúan de forma “independiente, al margen de la gran industria del cine” y constituyen “la revelación del año en el campo de las imágenes para música”, ofreciendo una “novedosa recreación de formas orgánicas extraídas de la naturaleza, a las que dotan de movimiento y texturas” a través de efectos digitales.
El norteamericano Sam Chen, también artista independiente del campo de la animación digital, premiado en otros festivales por su pieza de 16 minutos “Eternal Gaze”, protagonizará otra de las conferencias programadas.
El certamen, que según prevén los organizadores superará los 12.000 visitantes registrados el año pasado, dedicará también un espacio al “Media Art”, o arte electrónico.
En este sentido, habrá una mesa redonda con la participación de Lev Manovich, profesor de artes visuales de la Universidad de California y uno de los principales teóricos de esta especialidad, y Steve Sacks, director de la galería neoyorquina Bitforms, dedicada exclusivamente a comercializar la obra de artistas del ‘software’.
más información en la web de ArtFutura 2003

También podría gustarte
Comentarios