As Pontes 2011: Edén acuático

[El Correo Gallego] El viejo yacimiento minero acogerá en tres años un lago de 220 metros de profundidad, con dos islas y olas de hasta dos metros ·· El hueco ya se rellenó en un 8% ·· Tendrá una playa de 500 metros ·· Las aguas se tratarán para mayor transparencia
olago.jpg


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Los ingenieros sí sueñan con mundos humanizados, con tierras devastadas pero reconvertidas en vergeles bíblicos. El hombre destruye, pero también puede reconstruir. Y el futuro debe albergar imágenes utópicas como la siguiente: año 2012, los gallegos hacen caravana para veranear en As Pontes.
Increíble, pero tremendamente posible. A finales de 2011, Endesa habrá transformado el hueco de la vieja mina de lignito en el lago más grande de Galicia. Con una superficie de 12 quilómetros cuadrados y profundidades que llegarán a los 220 metros, el gigante acuático también sentará precedente en España. Contará con dos islas de 11.000 y 30.000 metros cuadrados, base de repostaje para las aves del lugar. E incluso en condiciones atmosféricas adversas, olas de hasta dos metros batirán contra la orilla arenosa.
Como no faltará de nada, en la parte más cercana a la villa de As Pontes se desplegará una playa de 500 metros. “Allí incluso construiremos dos cabos, para darle forma de media luna”, indica Francisco Aréchaga, director de la mina y principal entusiasta del proyecto. La innovación ofrece así la mejor imitación de la realidad, en un proyecto ideado hace 10 años y emprendido tras el cierre minero el pasado 26 de diciembre. Después de 31 años de extracción de carbón, las aguas regresan a sus cauces primigenios en este yacimiento formado hace 29 millones de años.
Según indica Aréchaga, ya se ha llenado un 8% del hueco: un volumen de 40 hectáreas, con profundidades que llegan a los 70 metros. ¿La principal preocupación? La calidad de sus aguas. El director de la mina certifica, avalado por estudios de la Universidade de A Coruña, que “su calidad es mejor de lo que esperábamos, y supera incluso lo exigido por Augas de Galicia”. Se llenará en tres años y medio, si se cumplen las previsiones de 1.700 litros por metro cuadrado en anualidad hidrológica media. ¿Cómo llegarán las aguas a su cauce? A través de tres procesos: 20 hectómetros cúbicos anuales de lluvia, 24 de escorrentías canalizadas de la escombrera y 1oo del río Eume. “Sólo se aprovecharán los excedentes del cauce fluvial entre 100 y 150 días al año”, recalca Aréchaga.
Pero Endesa aún quiere una mayor calidad de estas aguas. Las superficies carbonosas se aislarán con arcillas blancas, “dando un aspecto más transparentes a los fondos acuáticos, donde no llega la luz”. Y se instalarán puntos de adición de cal. En algunas zonas, las aguas ya tienen un PH 7. Cuando el destino nos alcance, disfrutaremos del mayor paraíso acuático.
Horizonte verde
Arca de Noé: zorros, jabalís y corzos
En la escombrera regenerada tenemos la mayor finca de Galicia, con 30 hectáreas a partir de 19 capas de lignito vertidas con estériles. Se plantó todo tipo de flora autóctona. Y después acudieron libremente 172 especies: zorros, jabalís, corzos y liebres.
A todo trapo: con caña, vela o a nado
Atención a las posibilidades deportivas para el futuro lago: pesca, natación o vela. Endesa deja claro que sus usos los determinarán el Ayuntamiento de As Pontes y Augas de Galicia. Las consellerías de Industria y Medio Ambiente colaboran en el proyecto.
Solución alemana a la Caída del Muro
Endesa siguió la gran experiencia alemana. En tierras germanas se vivió una fuerte reconversión minera, sobre todo tras la Caída del Muro y el hundimiento del Bloque del Este. El país procedió a la metamorfosis paulatina de minas abandonadas en lagos.
263 millones de toneladas de carbón
Desde 1976, Endesa extrajo 261,3 millones de toneladas de carbón. En la escombrera exterior se depositaron 720 millones de toneladas de tierra y áridos sobrantes, con un altura de 160 metros. Las islas del lago se alzarán sobre una escombrera interior .

También podría gustarte
Comentarios