As Pontes advierte de que creará otro Grumir si la Xunta no rectifica

[La Voz de Galicia] El alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, tiene claro que si la Xunta no rectifica su mapa de emergencias tendrá que crear un servicio de intervención rápida propio al estilo del extinguido Grumir. Con la nueva organización de la Xunta el grupo de salvamento pontés desapareció y solo se mantiene uno para la comarca eumesa en Mugardos, algo que el regidor considera que es muy arriesgado teniendo en cuenta que As Pontes y As Somozas concentran dos importantes zonas industriales, donde ya se han registrado accidentes de consideración.


Al regidor le preocupa, además, que el servicio interno de Bomberos de As Pontes también haya desaparecido y que la Xunta deje al parque de Bomberos del Eume con toda la responsabilidad de las emergencias de la comarca. Por eso, en las próximas semanas espera reunirse con el conselleiro de Presidencia para negociar una solución o una enmienda a un mapa de emergencias que asegura que no es acorde con las necesidades del entorno de As Pontes. Y recuerda que no solo su municipio queda desprotegido, ya que en As Somozas hay un buen número de empresas a las que los servicios de emergencias les quedan demasiado lejos en caso de sucesos como el incendio que tuvo lugar en la fábrica Siloga. Asimismo, desde el Concello de As Pontes recuerdan que el número de intervenciones realizadas por su Grumir pone de manifiesto que se trataba de un servicio necesario.
Una malla, según la Xunta
No obstante, desde la Xunta explican que el nuevo sistema trata de reordenar servicios para crear un modelo más «homogéneo e estable». Portavoces de la Consellería de Presidencia explicaron ayer que a partir de ahora los parques de bomberos comarcales y municipales se coordinarán con los nuevos Grumir y que pasarán a llamarse GES (Grupo de Emergencias Supramunicial) y que, como su propio nombre indica, tendrán un ámbito de actuación mucho más amplio y que no se restringirá solo a su ayuntamiento. Con este cambio también se terminan la mayoría de las ayudas de la Xunta para los servicios de emergencias municipales.
Los GES serán menos, pero estarán dotados de más personal (en torno a doce personas) y heredarán las dotaciones adquiridas para los antiguos Grumir, entre otros recursos. En Ferrol habrá un GES en Ortigueira y otro en Mugardos, ambos se coordinarán con el parque de Bomberos del Eume, ubicado en As Pontes, así como con el parque de contraincendios de la ciudad de Ferrol.
Ortigueira seguirá manteniendo y financiando en tanto no funciones los GES al equipo estable del Grumir, integrado por tres profesionales. Para el alcalde la permanencia del Grumir es una buena noticia por cuanto «la Xunta hizo caso a las demandas planteadas desde el Concello». Según el regidor, que subraya la eficacia probada del servicio, «la permanencia del Grumir en Ortigueira garantiza al municipio y a la comarca una atención integral rápida en caso de emergencia». El alcalde subraya que la «financiación permitirá asegurar una atención permanente» y, en lo referente al carácter supramunicipal, señala que el «Grumir ortegano ya venía desplazándose».

También podría gustarte
Comentarios