As Pontes aprueba una moción para reclamar los fondos Miner al ministerio

[La Voz de Galicia] El pleno que se celebró ayer en As Pontes sirvió para aprobar una moción (del equipo de gobierno y del BNG) cuyo objetivo será reclamar al Ministerio de Industria los fondos del plan Miner. Los nacionalistas presentaron una propuesta para incluir al ministerio en la lista de deudores del Concello y el equipo de Gobierno dio cuenta del respaldo a esta propuesta, aunque también destacaron que «non é posible tildar de deudor ao Ministerio de Industria neste aspecto ao non tratarse de débedas líquidas e vencibles, polo que os servizos técnicos de Intervención do Concello non aprobarían esta medida».


No obstante, la concejala de Emprego, la socialista Ana Pena, explicó que se están empleando los medios de la Asociación de Municipios Mineiros, de la que ya forma parte As Pontes, «para demandar estas débedas do Estado cos concellos nesta situación». Asimismo, anunció que el próximo día 21 tendrá lugar un encuentro con el secretario de Estado de Enerxía para abordar este tema.
Fondos solo para mejoras
La sesión de ayer también sirvió para dar luz verde a un nuevo proyecto con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación. Se trata de la primera fase del asfaltado de la pista que conduce a la capilla Pena de Francia, así como la primera fase de la pista de A Rega, que conecta As Pontes con Ourol. Además, se aprobó la colocación de nuevo alumbrado en Rego do Muíño para dar continuidad al ya instalado en la avenida de Galicia.
El equipo de gobierno recuerda que estas actuaciones suponen una inversión de 55.844 euros y se suman a otro medio millón de euros aprobado recientemente. En este sentido, recalcan que, a pesar de que los fondos aportados por la Diputación se pueden dedicar a gasto corriente, en As Pontes se utilizarán solo para realizar mejoras en el municipio.
El Concello recuerda, asimismo, que el POS del 2013 incluye proyectos tan importantes como la creación del primer portal de acceso al lago en una antigua escuela de Saa, así como mejoras de pavimentos y alumbrados en diferentes zonas del municipio.
Aprobadas ayer (55.844 euros)
En el pleno de ayer se dio luz verde al recambio en el firme de las pistas de A Rega e Pena de Francia. También se determinaron los fondos para el alumbrado de Rego do Muíño.
Más actuaciones (0,5 millones)
Creación del primer portal de acceso al lago desde Saa; mejora de servicios y pavimentos en el Poblado de A Fraga; arreglo de pavimentos y luces en Barreiro; mejora de pavimentos y alumbrado en la calle Ramón Cabanillas; pavimentación de las carreteras de Roidiz, A Faeira, A Cruz, Pedrafita y A Cabana.

También podría gustarte
Comentarios