As Pontes articula un plan social para prevenir pintadas

[La Voz de Galicia] Con un nuevo marco normativo en la palestra que contempla sanciones económicas por realizar pintadas, el Concello de As Pontes apuesta por concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de proteger los bienes públicos, a menudo objetivo de los aerosoles de grafiteros. De hecho, el Ayuntamiento trata de articular un plan mediante el que ofrecer espacios destinados al «arte callejero», según lo denominó ayer el edil de Servicios Sociales, José Alén. Mientras que se castigarán severamente las pintadas ocasionales siempre que se identifique a los autores.


En este sentido, el Concello elaboró una ordenanza en la que se establecen las diversas multas a las que se enfrentarán los infractores. Hace escasas semanas que esa nueva normativa local entró en vigor y, según fuentes municipales, aún no ha sido necesario instruir ninguna denuncia.
No obstante, días antes de que se pudiera aplicar la ordenanza, el vandalismo se cebó con el colegio Monte Caxado. Cuando se reanudaron las clases tras el parón veraniego, las paredes del centro escolar aparecieron plagadas de grafitos. Incluso las ventanas del colegio habían sido pintadas, de manera que apenas pasaba la luz a través de ellas. Los servicios de limpieza del centro tuvieron que afanarse en aclarar los cristales. No obstante, los muros conservan aún buena parte del golpe vandálico al que fue sometido el centro durante el verano.
Ahora, el Monte Caxado colaborará con el Concello en ese plan preventivo, ofreciendo algunos de sus muros para desarrollar el arte callejero de manera controlada.
La ordenanza
En cualquier caso, las sanciones previstas en materia de vandalismo podrían oscilar entre los 750 y los 3.000 euros, según se trate de faltas catalogadas como graves o muy graves. En el primer apartado se encuadran las conductas agresivas o negligentes con el mobiliario urbano, causando así situaciones que puedan generar riesgo para las personas o cosas. Por su parte, la sanción máxima se aplicará cuando el deterioro que se produzca se considere grave.
En el caso de las pintadas, las multas vigentes van de los 750 a los 1.500 euros, y hacen referencia a cualquier tipo de escritura que dañe o deteriore cualquier elemento de espacios públicos.

También podría gustarte
Comentarios