As Pontes creará este mes su propio instituto económico

El organismo pretende apoyar la generación de empleo inyectando capital a empresas.
[La Voz de Galicia, por Rocío Pita Parada] El Concello de As Pontes pondrá a funcionar este mes el primer instituto de promoción económica local de Galicia, una especie de Igape a escala municipal que dará apoyo a los empresarios para la tramitación de ayudas públicas o la creación de empresas.


Incluso irá más allá, y actualmente se estudia la posibilidad de que este organismo pueda formar parte del accionariado de aquellas compañías que deseen instalarse en el municipio, inyectando por un tiempo limitado capital para facilitar el arranque de nuevas sociedades.
Para ello, se intentará que los recursos extraordinarios obtenidos de los bienes industriales de Endesa por los ciclos combinados vayan asignados a la promoción de empleo en As Pontes, participando del accionariado de nuevas empresas a través de un fondo de capital riesgo, emulando la labor que realizan el Igape o XesGalicia. «La pata esencial, tanto como la administrativa, es la participación con aportación de recursos», resumió Valentín González Formoso (PSOE), alcalde de As Pontes. Para el Concello el objetivo es institucionalizar el desvío de estos fondos hacia la generación de puestos de trabajo año tras año. Por el momento, el regidor dice desconocer a cuánto ascenderá esa cuantía por no existir un precedente sobre el que basar el cálculo, aunque el equipo de gobierno espera tener una estimación en los próximos meses.
Ventanilla única
El alcalde explicó que el Instituto Pontés de Promoción Económica (Ippec) será una ventanilla única donde con un solo trámite podrán solicitarse las ayudas del Plan Ferrol y las del Igape. De hecho, en el nuevo organismo estarán representados, además del Concello, el instituto de promoción económica gallego y el Plan Miner, y cuenta con la financiación de la Consellería de Traballo, que costea los cuatro técnicos que se encargarán a partir de este mes de atender el instituto.
La asociación de empresarios Seara dará cobijo en su Centro de Dinamización Empresarial del polígono de Penapurreira al nuevo organismo, que se pondrá en marcha este mes, aunque inicialmente solo como labor de apoyo y acompañamiento para las futuras implantaciones industriales de As Pontes y y también para las firmas con que ya cuenta el municipio.
La creación del nuevo instituto surgió ante lo que el concejal de Promoción e Desenvolvemento Industrial de As Pontes, Óscar García, calificó de «una necesidad». «La Administración tiene que hacer un esfuerzo dinamizador para hacer más sencillo el proceso burocrático de las empresas, y esta crisis nos tiene que ayudar a conseguirlo», declaró el alcalde. «Si hacemos pasar por la ventanilla a los empresarios decenas de veces, estaremos fallándole a nuestro futuro», añadió.
Para González Formoso es vital aprovechar las subvenciones públicas del Plan Ferrol y del Plan Miner, que tienen en 2012 su fecha de caducidad. «Tenemos que apostar por acompañar a los empresarios para que los proyectos se hagan realidad lo antes posible», añadió.

También podría gustarte
Comentarios