As Pontes da otro paso para proteger el poblado de As Veigas

[La Voz de Galicia] La Xunta acaba de responder al Concello de As Pontes sobre uno de los trámites medioambientales que debe realizar para asumir urbanísticamente el poblado de As Veigas, uno de los más antiguos de los creados en el municipio por Endesa y que la eléctrica tiene intención de ceder. La Consellería de Medio Ambiente estipula que el documento presentado para superar la Evaluación Ambiental Estratéxica se someta a consultas hasta el próximo día 8.


El alcalde, el socialista Valentín González Formoso, explica que este es uno de los pasos previos que deben realizar para que las normas urbanísticas pontesas abarquen la ordenación de la zona, donde el Ayuntamiento pretende proteger la estética arquitectónica del poblado, entre otras actuaciones.
Protección y venta
«La primera prioridad es establecer medidas de protección urbanística de la estética de las viviendas; la segunda, poder concretar cuestiones de ordenación que permita la segregación en parcelas, ya que hoy en día todo el poblado es una única parcela catastral», detalla el regidor que recuerda que este también será un paso previo la posterior venta de las viviendas, algo que probablemente se realizará a los ocupantes de las mismas, que suelen ser trabajadores de Endesa, ya que la eléctrica creó este poblado entre los años 1940 y 1950 para alojar a su plantilla.
El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) lo eligió el pasado mes de octubre como uno de los ejemplos de arquitectura simbólica de la comarca y destacó su valor como una de las primeras ciudades planificadas de Galicia acorde al modelo ciudad jardín, además de por su contribución al desarrollo de la vida pontesa y su valor arquitectónico.
Inversión de cuatro millones
La idea del Concello pasa, precisamente, por poner en valor todas las características que resaltó el colegio de arquitectos y, además, introducir mejoras en la zona. El alcalde explica que la cesión se realizará mediante un convenio en el que Endesa queda obligada a realizar una inversión de al menos cuatro millones de euros en viales y mejoras del entorno del poblado de As Veigas.
«Previa a la aprobación de la modificación habrá de firmar un convenio en el que Endesa se compromete a remodelar integralmente los viales, los servicios básicos de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado», detalla Formoso, que también resalta otro objetivo: «Se busca que la renovación del poblado más antiguo de Endesa no sea una carga para el Ayuntamiento, como ocurrió con los otros cuatro poblados».

También podría gustarte
Comentarios