As Pontes, el municipio gallego de más de 10.000 habitantes con peor índice de natalidad

[Faro de Vigo] La capital dezana (Lalín) contabiliza 10,9 niños de 0 a 14 años por cada 100 habitantes, lo que sitúa a Lalín entre los diez índices de infancia más bajos de Galicia. Los datos de Caixanova se refieren a los municipios con más de 10.000 habitantes, y muestran en el primer lugar de la lista al concello coruñés de Ames, con un índice de 17,9% de niños, sobre los 24.553 habitantes que registraba en 2007. Este porcentaje es, además, el doble del que marca el último puesto de la lista, ocupado por el concello también coruñés As Pontes de García Rodríguez, con un 8,3%.


La evidente caída de la natalidad en la capital dezana no es ajena a otros municipios, al margen de su volumen de población. Así, Lalín se sitúa en cuanto a número de niños por encima de Ferrol que, pese a contar con 75.181 residentes, sólo tiene 10,6 niños por cada 100 de éstos. En los últimos diez puestos de esta lista -con un total de 56 ayuntamientos- también aparece A Estrada -en la que de cada 100 vecinos, 10,4 son infantes- o el cercano concello de Monforte de Lemos, con un índice del 10,2% respecto a una población de 19.311 personas.
El escaso peso de la población infantil está relacionado, además, con el también delicado índice de maternidad en Lalín. Según un anuario de Caja España, el valor del concello dezano de nuevo se sitúa por debajo de la media gallega (15,5%), al ascender al 14,7%. en el caso de Lalín. El retraso de la maternidad o las dificultades para conciliar vida laboral y familiar, así como la situación económica, también influyen en las mujeres de la comarca a la hora de decidir si se convierten en madres.
El descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población explican que Lalín también figure en los últimos lugares del ranking en cuanto a índice de vejez -número de mayores de 65 años por cada 100 habitantes-, ya que en este caso la lista se ordena de menor a mayor volumen. Así, mientras Ames vuelve a liderar la clasificación con un 9,8%, Lalín registra más del doble, con un índice de 22,1%, mientras que el de A Estrada sube hasta el 24,7: La población jubilada supone en Deza cuatro puntos más que la media provincial, establecida en el 18,1% y que, a su vez, es la más baja de las cuatro provincias.
Pese a que, según estos datos, existen el doble de personas mayores que de niños por cada 100 habitantes, también resulta interesante comprobar que Lalín sí supera a la media gallega en otras cuestiones como la población de reemplazo. Este concepto se refiere al porcentaje de habitantes de 20 a 29 años en relación a la población que tiene entre 55 y 64 años. Así, si en la capital dezana dicho índice es del 119,4%, en Galicia la cifra desciende a los 111,3%, debido en gran parte al fuerte envejecimiento y migraciones que sufren gran parte de las localidades de Lugo y Ourense, según dicho estudio.

También podría gustarte
Comentarios