As Pontes homenajea por Santa Icía al músico local Julio Bermúdez Rivera

[El Progreso] Los músicos ponteses homenajearán este año por Santa Icía, como marca la tradición, a uno de los suyos, Julio Bermúdez Rivera, un músico que durante décadas formó parte de orquestas y agrupaciones de renombre como Los Satélites, la orquesta Puentes, la orquesta Mallorca y que llevó su música a Inglaterra.


«Hoxe, con máis de 80 anos, vive na Coruña, pero a este músico pontés, que naceu na Cabeza dos Fornos, no Aparral, no marco dos grupos tradicionais das Pontes xa lle tocaba o mérito», explica Pepe Castro, presidente de la agrupación de colectivos municipales Ruada, entidad que con la colaboración del Concello organiza los actos para conmemorar Santa Icía, patrona de los músicos.
El festival de homenaje a Julio Bermúdez se celebrará el sábado 26, en el Alovi, en un acto en el que tocarán cuatro formaciones locales: Alfaia, la Rondalla, la banda juvenil de música y la banda de As Pontes. Sin embargo, estos conciertos no serán los únicos.
El programa de Santa Icía, que arrancó este viernes y se prolongará hasta el domingo 27, suma más de 25 actuaciones, además de una cena baile y una misa en la iglesia de Ribadeume, que cerrará junto con una ofrenda floral en el monumento en recuerdo de los músicos, los actos de este año.
ACTUACIONES
El Dúo Impressions dará mañana un concierto de violín y clarinete a las 19.00 horas en la Casa Dopeso. El martes será el turno del Quarteto Jazz, que actuará en el conservatorio a las 19.00, y el jueves el grupo de cámara Mestura organizará un concierto para escolares en el Alovi.
El viernes el rock llegará al Palique a las 23.00 horas con los Jin Tony’s Son y Pijama de Balas y el sábado será el turno de la música tradicional. A las 9.00 habrá un pasacalles de Os Feroces da Galgueira, a las 17.00 de Os Suplentes y a las 19.00 horas la agrupación coral Endesa, Canavella, la banda de gaitas municipal y Os Ponteses tocarán en la Casa Dopeso.
El lunes siguiente, día 21, los profesores del conservatorio darán un concierto a las 19.00 horas y el martes será el turno de los alumnos, a la misma hora en el Alovi. Antes, a las 11.00 horas, habrá un musical infantil para escolares.
El miércoles el grupo No Cómbaro tocará a las 19.00 horas en el Centro da Terceira Idade y el jueves Ernesto Gancedo y José Manuel Campello darán un concierto de piano en el conservatorio. El viernes, a las 21.00 horas la Casa Dopeso acogerá un recital del grupo poético Alalá y los gaiteiros organizarán luego una foliada tradicional en el Lar.
El sábado, tras el festival de homenaje en el Alovi, la Orquesta Foliada amenizará la cena, que se celebrara en Casa Peizás a las 22.00 horas.
GRUPOS
O Coro da Ra inicia la programación
Los integrantes de la formación O Coro da Ra fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones de Santa Icía 2011 con un concierto doble en el auditorio Alovi. El primero estuvo dirigido a los escolares y el segundo, abierto a todo el público, fue un éxito.

También podría gustarte
Comentarios