As Pontes penará el vandalismo con multas de hasta 3.000 euros

[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes está decidido a acabar, de una vez por todas, con el azote del vandalismo. Se trata de un fenómeno que cuesta decenas de miles de euros al año a los ayuntamientos que más lo sufren y que se ceba, principalmente, con bienes muebles e inmuebles públicos. Para esto, el gobierno municipal ha negociado en los últimos meses con los partidos de la oposición la puesta en marcha de una ordenanza modélica con la que mitigar las acciones vandálicas.


Una vez que entre en vigor la nueva norma local, que aún deberá pasar mañana el filtro del pleno municipal, los vándalos podrán ser sancionados con multas de hasta 3.000 euros, en función del grado de gravedad de los daños producidos. La pena más baja tampoco será ninguna broma, ya que la multa será de 750 euros para faltas leves.
Además, la normativa incluye la obligación de que el infractor reponga el material urbano dañado, así como la posibilidad de realizar trabajos en beneficio de la comunidad, asistir a jornadas formativas o cualquier otro tipo de actividad con carácter cívico como medida sustitutoria a la sanción.
Por otra parte, el Concello prepara una campaña informativa para sensibilizar a los escolares del municipio y darles a conocer a qué se pueden atener si se les ocurre desde rociar las paredes pontesas con aerosoles hasta romper cualquier elemento del mobiliario urbano.
Hasta la fecha, el vandalismo se castigaba desde el Concello con la apertura de expedientes sancionadores contemplados en la ordenanza municipal de limpieza. No obstante, el gobierno local mantiene que esa medida es insuficiente para evitar esas conductas destructivas.

También podría gustarte
Comentarios