As Pontes pide a la Xunta poder gestionar el suelo industrial

[La Voz de Galicia] El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, pidió ayer a la Xunta que el Ayuntamiento pueda gestionar la asignación de parcelas de suelo industrial y que la Consellería de Industria no invierta dinero de los fondos de la minería en la creación de una oficina de atención a empresarios y trabajadores de las compañías auxiliares.


Así lo reclamó en una reunión que mantuvo en Santiago, junto con el alcalde de Cerceda, José García Liñares, con el presidente de Xestur Coruña, Xosé Lois Barcia, y el director Xeral de Industria, Anxo Calvo, en la que estaba previsto negociar sobre la recolocación de los trabajadores de compañías auxiliares.
El regidor pontés argumentó que el Ayuntamiento ya tiene prevista la creación de una oficina para la atención a los empresarios y a los trabajadores perjudicados por el cierre de la mina. Estará en las dependencias municipales, y para ello la Consellería de Traballo ya les ha concedido una subvención de 400.000 euros. «Contamos ter xa o mes que vén a unha persoa encargada para empezar a atender esta oficina», explicó Formoso. El alcalde pidió a la Consellería que retirase su iniciativa y que todas las funciones de atención al público y captación de proyectos empresariales se concentren en una sola oficina para agilizar las acciones. Además, declaró que contaba con el apoyo de los delegados de 15 de las 17 compañías auxiliares, quienes firmaron un comunicado para pedir que el Concello pueda participar en la gestión de los fondos de la minería. Ante esta petición, el alcalde explicó que el director xeral de Industria manifestó que estudiaría esta oferta.
El regidor pontés se refirió también al polígono de Penapurreira: «Este parque empresarial é de As Pontes, e ampliouse en 204.000 metros cadrados practicamente con fondos municipais», declaró, por lo que el Concello debe tener opción a darle terreno a los empresarios. «É ridículo que este traballo se xestione dende a Xunta, porque os beneficios ou os prexuízos son para o pobo das Pontes», señaló. La asignación de las parcelas, de hecho, la realiza la Opyde (Oficina de Promoción y Desarrollo Económico), integrada por Endesa, la Xunta y sindicatos.
Por otra lado, el alcalde expuso a Xestur e Industria el caso de la empresa danesa L.M. Composites, que había manifestado al Concello su intención de instalar una segunda planta para la construcción de palas para aerogeneradores en Penapurreira. La firma necesita una parcela de 40.000 metros cuadrados, «pero no Concello non podemos facer nada; non somos donos do polígono», señaló el alcalde. El regidor expuso en la mesa de ayer la urgencia de tratar este asunto, puesto que la empresa estaba estudiando también otras ubicaciones. Formoso señaló que la Consellería de Industria se comprometió a tratar el caso de L.M. Composites en la próxima reunión de la Opyde, y que el presidente de Xestur estaría de acuerdo con la decisión tomada por esta oficina.

También podría gustarte
Comentarios