As Pontes recibirá casi 15 millones de euros del Plan Miner

[La Opinión de A Coruña] El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Anxo Calvo, anunció ayer que la comarca de As Pontes recibirá 14,9 millones de euros del Plan Miner II. La de Cerceda obtendrá 13,1 millones y el tramo Cabreiros-Vilalba de la autovía Ferrol-Vilalba casi 13 millones, aunque se trata de “datos provisorios pendientes de concreción”.


Calvo informó de que Galicia recibirá 40 millones de euros procedentes del Plan Miner II para el bienio 2006-2007 y explicó que la Xunta presionará al Ministerio de Industria para cerrar las inversiones en lo que queda de año.
En una intervención ante la Comisión de Industria del Parlamento, Anxo Calvo explicó que el Estado destinará 32 millones de euros al Plan Miner II para ejecutar infraestructuras en las comarcas mineras gallegas y la Xunta invertirá los ocho millones restantes.
El representante autonómico avanzó que en los presupuestos del Ejecutivo gallego para 2008 aparecerán obras consignadas con cargo a estos fondos “como mecanismo de presión” para agilizar la firma de los convenios específicos necesarios para poner en marcha los proyectos.
Anunció, además, que Industria mantendrá reuniones la semana que viene con los responsables del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón “para definir la hoja de ruta” de la firma de esos convenios, que, reconoció, “acumulan retraso”. En todo caso, auguró que se ratificarán los acuerdos con el Gobierno “en un plazo relativamente próximo y que no rebase este año”. A preguntas del diputado nacionalista Fernando Blanco Parga, el director xeral desglosó la inversión prevista. Además del tramo Cabreiros-Vilalba de la autovía, la Xunta ha decidido priorizar el desarrollo de suelo industrial tanto en Cerceda como en As Pontes, así como proyectos de dotación de gas, una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en cada municipio y diversas conexiones viarias. Asimismo, se financiará la creación de un parque temático de la energía en el municipio de As Pontes y un centro geriátrico en Cerceda.
Ante el anuncio efectuado por Anxo Calvo, el diputado Fernando Blanco reclamó que “con carácter inmediato y antes de final de año” se ratifiquen con el Estado las inversiones previstas, ya que recordó que “en el bienio 2006-2007 el Ministerio no puso aquí ni un euro”, mientras que invirtió en Castilla y León 17 millones, más de 30 en Asturias y otros 27 en Aragón.
“Estamos escaldados del proceso anterior”, advirtió el diputado nacionalista, que acusó al Estado de dejar de invertir 140 millones de euros del Plan Miner I que le correspondían a Galicia, por lo que anunció que el Bloque mantendrá “presión política” para garantizar la inversión estatal, comenzando por la presentación de una proposición no de ley en la Cámara gallega.

También podría gustarte
Comentarios