El Gobierno aportará 13,1 millones de euros al Plan Miner II de Cerceda

[Diario de Ferrol] La Consellería de Innovación confía en que el Gobierno se comprometa “antes de fin de ano” a financiar en Galicia obras incluidas en el Plan Miner II por un importe de 32 millones de euros, y que servirán para ejecutar diversas infraestructuras de las comarcas de As Pontes y Cerceda.


En este último caso, está previsto que el municipio reciba un total de 13,1 millones de euros. Según avanzó ayer en el Parlamento el director xeral de Industria, Anxo Calvo, la Administración autonómica ya incluirá en los Presupuestos de la Xunta de 2008 las partidas destinadas a financiar estas obras, como un “mecanismo de presión” ante el Ejecutivo central. De hecho, Calvo espera que los convenios correspondientes con el Gobierno se firmen en un plazo “relativamente próximo e que non rebase este ano”.
En todo caso, el director xeral reconoció que la financiación de estas infraestructuras propuestas por la Xunta “acumula gran retraso”, ya que otras comunidades que también forman parte del Plan Miner II ya se están beneficiando de estos fondos.
Aunque el Plan contempla una inversión global durante el período 2006-2012, ya se ha realizado un reparto de 500 millones de euros anuales en el bienio 2006-2007, del que Galicia no ha recibido todavía ninguna cantidad.
A este respecto, el diputado nacionalista Fernando Blanco Parga advirtió de que regiones mineras sí han recibido partidas procedentes del Ministerio de Industria en estos dos años, mientras que en Galicia “puxo 0 euros”.

También podría gustarte
Comentarios