As Pontes saldrá mañana de nuevo a la calle en defensa del carbón como fuente de energía

La Voz de Galicia. El Concello de As Pontes ha convocado un nuevo acto en defensa de la industria energética de su municipio. Así, respaldado por el colectivo de transportistas, que llevan tres meses de encierro en la casa consistorial, por el presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, Miguel Ángel López, y por el máximo responsable de la asociación empresarial Seara, José Castro, el alcalde, Valentín González Formoso, realizó un llamamiento a todos los vecinos de la villa minera para que acudan mañana, día 22, a las 20.30 horas, a la plaza del Carmen. Allí se analizará la situación actual por la que atraviesa la tramitación del decreto que incentiva el uso de carbón nacional para la producción de electricidad y que puede repercutir negativamente en las dos centrales gallegas de Endesa y Gas Natural Fenosa, que queman carbón de importación.


En los tribunales
En este sentido, González Formoso avanzó que el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso interpuesto por el Concello contra el citado decreto y también aseguró que el de Luxemburgo, al que habían recurrido las principales eléctricas del país para intentar frenar su aplicación, ha ampliado el plazo para el estudio de la documentación. «Os tribunais non van resolver este problema, senón a xestión política», aseguró el regidor pontés, quien insistió en la necesidad de que el carbón, que en los últimos años ha reducido sensiblemente su peso en la cesta de generación del país, se mantenga como una de las fuentes de generación de referencia. «É das enerxías máis eficientes e máis baratas; o carbón ten un papel moi importante para a economía comarcal e entendemos que ten que ter un papel moi relevante na nacional».
El Concello promovió ayer una reunión con comerciantes y empresarios en la Casa Dopeso para realizar un llamamiento a la participación en la protesta.

También podría gustarte
Comentarios