As Pontes se ofrece para albergar un complejo integral para fabricar papel

Cuenta con 150 hectáreas calificadas como terreno industrial, con el río Eume a 800 metros y autovías
El gobierno local, del BNG, estudió un proyecto de celulosa hace tres años. La cooperativa gallega Cofogar pide explicar su propuesta de papelera a Emilio Pérez Touriño Industria adelanta que Ence estará en la mesa por el traslado.


El Concello de As Pontes, gobernado por el BNG con mayoría absoluta, aceptaría de buen grado la instalación en su territorio de una fábrica integral de pasta y de papel. Francisco Dasilva, primer teniente de alcalde del municipio minero -alberga la central térmica, propiedad de Endesa, más grande de España-, ha ido un poco más allá de la propuesta lanzada estos días por el regidor ferrolano y presidente del PP coruñés, Juan Juncal, para trasladar Ence a la comarca de Ferrol. Dasilva ofrece directamente suelo industrial para montar una fábrica nueva, pastera y papelera, bien sea de Ence o de otra firma.
El concello reúne, dice el político nacionalista, todas las condiciones que precisaría una fábrica de este tipo. Para empezar, en As Pontes hay terreno disponible calificado ya como industrial, en una parcela de 150 hectáreas de superficie que forma parte del proyecto de ampliación del más floreciente parque empresarial de As Pontes, el de Penapurreira. De hecho, Xestur ha empezado a comprar los terrenos a sus dueños para luego urbanizarlos e incorporarlos al polígono.
Esa parcela que ofrece el Concello, además, se encuentra a sólo 800 metros de distancia del caudaloso Eume. Dasilva destacó que precisamente en un estudio elaborado por el Ayuntamiento sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos del río se especifica que su caudal es más que suficiente para satisfacer el consumo de una papelera.
A la lista de factores favorables a la instalación se añaden las comunicaciones viarias, que serán excelentes dentro de unos meses con la entrada en funcionamiento de la autovía Ferrol-As Pontes y de la carretera entre la villa minera y Cabanas, por donde pasa la autopista del Atlántico.
¿Qué más podría desear una fábrica celulosa? Inversores, dinero suficiente para montar el complejo industrial.
Ése era el problema de la cooperativa Cofogar, integrada por casi un millar de socios, que a finales del 2002 presentó una propuesta para construir en As Pontes una planta papelera y pastera, un proyecto que precisaría una inversión de 600 millones de euros y que crearía 850 puestos de trabajo. El Concello no sólo la aceptó, sino que elaboró un estudio que demostraba la viabilidad de la fábrica integral de celulosa y papel. Ese informe, firmado por un ingeniero de montes, lleva fecha de enero del 2003.
Toda la comarca
La propuesta formulada ahora por el Concello de As Pontes es compatible con el guante lanzado hace unos días por Juan Juncal, quien propuso a Ence trasladar a la comarca de Ferrolterra su fábrica de Pontevedra, rechazada abiertamente por el Concello nacionalista de Miguel Anxo Fernández Lores con el respaldo de la Xunta. La comarca ferrolana, en especial su zona norte -Cerdido, Moeche, As Somozas, Ortigueira y As Pontes, entre otros municipios-, es una de las que goza de una mayor riqueza forestal de eucalipto de toda Galicia. Tanto es así que Norfor (filial de Ence) está a punto de iniciar las obras de construcción de un centro de almacenamiento de madera en Ortigueira, desde donde se distribuirán los troncos hacia las plantas de celulosas.
Fuente: La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios