As Somozas: Nutra Omega Biotecnología comprará este mes 22.000 m2 de suelo industrial

[Diario de Ferrol] A día de hoy un total de 13 empresas comparten suelo y servicios en el parque empresarial de As Somozas, un proyecto que se impuso en medio de una cierta polémica y que, una vez superadas esas primeras reticencias, ha representado el futuro de un municipio que, tal vez, de no ser así podría, incluso llegar a desaparecer.


El proyecto se inició con una primera aportación de suelo de aproximadamente un millón de metros cuadrados. Ahora, y con cargo a los Fondos Miner, el Concello prevé urbanizar otros 700.000, para lo que ya dispone de una ayuda concedida de 148.000 euros.
La gestión del gobierno de As Somozas para participar en los fondos que concede el Ministerio de Industria a fin de recuperar socieconómicamente la comarca se basa en las previsiones que existen con respecto a la demanda de suelo industrial en la zona.
Así, los responsables municipales estiman que antes de que finalice el presente año habrán sido al menos tres las operaciones de compra que se firmen para la adquisición de suelo correspondiente al primer sector del parque empresarial. Así, el alcalde de As Somozas, Manuel Candocia, aseguró ayer que en el plazo de un mes se habrá hecho efectivo el compromiso entre la empresa Nutra Omega Biotecnología Oleica SL, que está interesada en adquirir 22.000 metros cuadrados para operar desde As Somozas a nivel del territorio nacional. La inversión del proyecto supera los 20 millones de euros y la planta inicialmente dará empleo a un conjunto de 30 trabajadores, de los que 10 estarán en manos de mujeres o discapacitados. De cumplirse el plazo dado por Candocia, la construcción de la planta arrancaría este mismo año, tal y como se apuntó desde la Alcaldía.
Ante tanta demanda de suelo industrial, Candocia también reconoció las gestiones que realiza a nivel de la Consellería de Política Territorial para duplicar el único acceso de la autovía con el municipio. Se trata de una carretera de aproximadamente cuatro kilómetros y escasas dimensiones, según el alcalde, para soportar un tráfico de transporte pesado tan elevado como el que actualmente se produce en torno al parque industrial.
El regidor municipal considera que también existen posibilidades con respecto a próximas anualidades de los Fondos Miner.

También podría gustarte
Comentarios