Augas de Galicia destina 5,7 millones a la futura EDAR del municipio

[Diario de Ferrol] La corporación municipal de As Pontes aprobó ayer por mayoría la licitación de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) que está previsto que se instale en un plazo de dos años en la villa minera. Los trabajos supondrán una inversión de 5.694.511 euros, cantidad que sufragará Augas de Galicia.


Además, los vecinos del municipio se beneficiarán de la colaboración de Endesa Generación, después de que tras varias negociaciones la empresa esté a punto de ceder al Concello los terrenos que actualmente ocupan dos decantadores de la planta de Tratamento de Efluentes Líquidos (TEL), para la ubicación de la nueva EDAR. Las instalaciones darán servicio a unas 20.000 personas, aunque la población que actualmente reside en el casco urbano es la mitad.
El anteproyecto de los trabajos lo presentó ayer el edil de Obras, Marcelino Pena y consta de dos actuaciones. Éstas consisten en la construcción de dos colectores y hasta cuatro estaciones de bombeo, además de la depuradora propiamente dicha. Además está previsto acometer las obras para un parque de tormentas cubierto de 800 metros cúbicos, con el que se recogerán las aguas pluviales.
El alcalde del municipio, Valentín González, mostró su satisfacción ante la materialización de un proyecto que, a su juicio, aportará beneficios para los vecinos “porque os custos nos recibos que este servizo poida supoñer serán ínfimos, en comparación cos beneficios que se obterán”. El regidor incidió en que “non é lóxico que a estas alturas As Pontes non conte cunha depuradora propia”.

También podría gustarte
Comentarios