Endesa presentó su proyecto de El Musel en As Pontes y ante medios asturianos

[Diario de Ferrol] La eléctrica Endesa invitó ayer a diferentes medios de comunicación asturianos a conocer la central de ciclo combinado de As Pontes, con la intención de dar a conocer su proyecto para El Musel, en Gijón. Igual que aquí las turbinas de la planta pontesa funcionan con el gas natural procedente de Reganosa, en el puerto asturiano se nutriría de la regasificadora de Enagás.


Endesa compite con HC Energía para hacerse con la concesión de los terrenos en los que se situará una central de ciclo combinado. Para defender su proyecto, la compañía fletó un bus y trasladó en él a periodistas de diferentes periódicos y radios asturianas, junto a los de un par de agencias, hasta la planta de As Pontes. Una vez allí, el subdirector de Desarrollo de Negocio de Endesa, Luis Herreros, explicó que su proyecto tiene un coste aproximado de 400 millones de euros y que se prevén poner en marcha 861 megawatios con dos turbinas de gas y una de vapor.
Herreros se mostró confiado en que la Autoridad Portuaria de Gijón se decante por su propuesta y señaló que la compañía ya tiene hecha una reserva para conseguir el suministro de Enagás en las instalaciones de ciclo combinado de As Pontes, en cuya construcción participó Duro Felguera, la empresa que se llevará la obra de El Musel de salir adelante. Los periodistas pudieron visitar en la localidad pontesa una “fotocopia” de las instalaciones que Endesa prevé poner en marcha en el puerto asturiano y conocer su funcionamiento cuando están en fase de pruebas, con la previsión de estar a pleno rendimiento en 2008.
Los responsables de Endesa ofrecieron a los medios de comunicación asturianos los datos del proyecto: la construcción de la planta de ciclo combinado de El Musel creará una media de 500 empleos directos e indirectos, que se duplicarán en los períodos de mayor actividad, así como otro medio centenar directos y estables durante los 25 años de explotación. Además, la eléctrica calcula que se crearán entre 100 y 140 puestos de trabajo indirectos en la prestación de servicios de apoyo, transporte, reparaciones, obras de mejora, arreglos y mantenimiento durante el período de explotación de la central, y cerca de 300 durante cada una de las grandes revisiones a las que la planta debe someterse cada tres o cuatro años.
La central de ciclo combinado de As Pontes, por su parte, tendrá una potencia instalada de 813 megavatios, con dos turbinas de gas de 270 MW y una de vapor de 297 MW. Se alimenta, actualmente en pruebas, con el gas natural procedente de la planta de regasificación de Punta Promontoiro, en Mugardos, y su puesta en funcionamiento representará una inversión total de 367 millones de euros. La central pontesa está situada junto a la instalación térmica de Endesa, cuyos grupos están siendo adaptados a la quema de carbón importado, ante el agotamiento de la mina.

También podría gustarte
Comentarios