Aventura mundial en la comarca

Durante entre cuatro y seis jornadas, un total de 18 concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal serán el hábitat de más de un centenar de aventureros.

Durante entre cuatro y seis jornadas, un total de 18 concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal serán el hábitat de más de un centenar de aventureros. El próximo 8 de mayo, a las 10 de la mañana, partirá de As Pontes la cuarta cita de las ocho que componen las Series Mundiales de Raid de Aventura, el circuito más prestigioso de la disciplina, que ya ha pasado por Nueva Zelanda y Paraguay, y transcurrirá esta semana por Ecuador.

Bajo la denominación Raid Gallaecia y una distancia de 505 kilómetros, será la segunda vez que la comunidad acoja una prueba semejante, después de la edición de 2015, que tuvo lugar entre Cuntis y Santiago de Compostela.

En total serán 34 equipos con integrantes de 17 nacionalidades diferentes. Los participantes, con la ayuda de un mapa que será facilitado por la organización, tendrán que ir descubriendo un camino del que poco se sabe. Únicamente ha trascendido que habrá un transición en Ortigueira, otra en Cariño y otra en el centro comercial Odeón.

La prueba estará divida en sectores, que obligarán a los deportistas a ir cambiando de disciplina (carrera a pie, ciclismo de montaña, piragüismo y rápel) bajo el formato non-stop, es decir, sin descanso. Se estima que los ganadores llegarán a meta el jueves 11 al mediodía, cuando habrán pasado unas 74 horas desde la salida.

«Conocemos muchas pruebas de este tipo y realmente pocas son en un enclave tan espectacular como el que tendrá esta. Hay rincones en la comarca que son brutales, perfectos para esta disciplina», resalta Pablo López, organizador del Raid Gallaecia, y que en la anterior temporada estuvo en tres citas de las Series Mundiales. En su opinión, existe «un cierto desconocimiento» del norte de A Coruña, que no acoge muchos eventos en su naturaleza.

Entre los equipos, procedentes de los cinco continentes, habrá dos que jugarán en casa. Por un lado, el Tracktherace.com Team de As Pontes (Felipe Peña, Lucas Freire, David Castro y Mariana Pontes) y el Northwest Expedition Team de Cariño (Yago Breijo, Luis Ramos, Antonio Ciorraga y Mar Delgado). Además, un miembro del Club Montaña Ferrol, Óscar Fernández, formará parte del SEO Ordes.

«Es una cita muy especial para nosotros y estoy seguro de que, aunque conocemos muchos rincones, encontraremos algunos nuevos», resalta Yago Breijo, que el año pasado estuvo en una prueba de la liga continental, pero «esto es otro nivel». Aquel equipo que localicen más balizas y lo hagan lo más rápido posible se convertirá en el ganador de la prueba.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios