Aventura en estado puro

La Opinión de A Coruña. El raid de orientación y aventura es un deporte que crece en Galicia. Consiste en superar por equipos un trazado con la ayuda de un mapa, una brújula y medios no motorizados.

En Galicia el número de clubes y de participantes en este deporte ha crecido en los últimos años considerablemente. El Club Gallaecia Raid de As Pontes es un claro ejemplo de como esta modalidad deportiva se está implantando con mucho éxito en la comunidad. El club coruñés cuenta con un importante palmarés de éxitos cosechados por sus equipos y también por sus deportistas a nivel individual o formando parte de equipos internacionales.


Gallaecia es el club que cuenta con más licencias de raid en el ámbito nacional, y su importancia desde el punto de vista autonómico se reafirmó el pasado mes de octubre con la participación del club en el Ecomotion Pro 2007 de Brasil, competición dentro del Arworldseries -circuito mundial de raids de aventura- en la que intervienen los mejores equipos del mundo. Esta participación convierte al Gallaecia en el único club gallego que ha competido en pruebas internacionales.
Para practicar este deporte, tanto raiders como aficionados al deporte de aventura, la Federación Española de Orientación (FEDO) pone a disposición una licencia federativa específica para raid, con cobertura para los deportes de aventura.
Estar bajo el amparo de la FEDO, supone que el Consejo Superior de Deportes -estamento público que regula el deporte en España- reconozca los raids de orientación y aventura como una disciplina deportiva más dentro de la orientación.
Desde el año 2005, la Liga y el Campeonato de España de Raid de Orientación y Aventura tienen carácter oficial, y están organizadas entre los clubes -en el caso de Galicia es la Asociación Galega de Clubes de Orientación (AGaCO)-, y la Federación, quien se encarga de regular y reglamentar, además de nombrar en cada una de las pruebas de carácter oficial, a un juez controlador encargado de que el reglamento sea aplicado correctamente.
En Galicia el numero de personas que practican este deporte crece cada año. “Aquí hay muchísima afición a los raids. Para ser un deporte reciente tenemos una liga propia con una media de 44 equipos por competición, de tres o cuatro participantes. Pensábamos que tendríamos serias dificultades para formar los equipos ya que se necesita gente preparada en todas las disciplinas, un vehículo de apoyo, material de competición. Este es
un deporte que requiere mucho y no esperábamos que la gente participase tanto y respondiese tan bien”, comenta el raider Pablo López.
Campeonato de España
Hasta la fecha, el Club Gallaecia Raid ha organizado en Galicia cuatro pruebas de la Liga Nacional y dada la experiencia alcanzada por los componentes de este club, y su participación en múltiples competiciones tanto nacionales como internacionales, la FEDO, le ha concedido la organización de la prueba del Campeonato de España en 2008.
Organizar una competición como ésta supone para el club coruñés una gran responsabilidad y sobre todo un desembolso económico importante. Para poder hacer frente al coste que supone organizar un campeonato nacional, el Club Gallaecia Raid espera contar con el apoyo institucional de la Diputación de A Coruña, la Xunta y de su principal valedor, el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, organismo que lleva años apoyando las iniciativas deportivas del club.
Los mejores equipos nacionales e internacionales toman parte en el Campeonato de España. Para la edición de 2008 el equipo finlandés Team Finland -campeón del mundo en 2006 y participante en la última prueba organizada por el Club Gallaecia Raid puntuable para la liga española de 2007- ya ha confirmado su asistencia, aunque fuera de la clasificación oficial del Campeonato.
En la última prueba de Liga Nacional que organizó el club alcanzó una participación de 42 equipos, con al menos tres componentes cada uno. En esta edición, correspondiente al Campeonato de España, la organización prevé superar la cifra y alcanzar como mínimo los 50 equipos.

También podría gustarte
Comentarios